_
_
_
_
_

Català sobre Cotino: “Yo pondría mi cargo a disposición del presidente”

Un imputado en el caso de malversación en Vaersa relaciona al presidente de las Cortes

Valencia -

La portavoz del Consell, María José Català, ha asegurado este viernes que si ella se encontrara "en la situación exacta que tiene hoy el presidente de las Cortes", Juan Cotino, pondría su cargo "a disposición del presidente de la Generalitat", Alberto Fabra, en esta "y en todas las circunstancias". Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Català no ha querido entrar a valorar la publicación de las conversaciones grabadas por la Policía dentro del caso Brugal e incorporadas a la investigación de Rabassa.

La portavoz del Consell ha dicho que las conversaciones publicadas ya se conocían desde hace tiempo y ha recalcado que, hasta la fecha, el presidente del parlamento valenciano "no está imputado en ningún procedimiento judicial" y "no se ha producido la apertura de ninguna actuación contra el presidente de las Corts". La portavoz del Consell ha recordado que los casos en los que Cotino ha declarado lo ha hecho en calidad de testigo.

El pasado miércoles la policía detuvo al director de la empresa pública Vaersa, Enrique Simó, y a su antecesor, Felipe Espinosa, en relación con un caso de malversación de fondos públicos. Durante sus declaraciones ante el juzgado, uno de los imputados implicó al actual presidente de las Cortes, Juan Cotino, quien ostentó el cargo de consejero de Territorio y Medio Ambiente. 

Preguntada por este caso, Català ha anunciado que la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, convocará de forma inminente el consejo de Administración de la empresa pública que preside para tomar decisiones. Català ha recordado que la información de la que dispone el Consell es limitada porque la investigación del caso ha sido declarada secreta.

El PSPV-PSOE y el grupo Compromís en las Cortes Valencianas han pedido a Juan Cotino que presente su dimisión por su supuesta implicación en las “irregularidades” de Vaersa y por “las numerosas causas de corrupción con las que se le relaciona”. El diputado socialista Francesc Signes ha pedido que aproveche el último pleno de julio para hacerlo y ha instado a la coordinadora general del PP, Isabel Bonig, a que “depure responsabilidades inmediatas para sacar de las instituciones públicas a todas las personas vinculadas” con casos de corrupción.

El diputado de Compromís Juan Ponce ha registrado una petición de creación de una comisión de investigación que analice en profundidad el funcionamiento de la empresa pública Vaersa durante las últimas tres legislaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_