_
_
_
_
_

Afectados por las ayudas a la vivienda piden prioridad para cobrar del FLA

La deuda pendiente que acumula la Generalitat alcanza los 250 millones de euros

"Se le acaban las excusas a Fabra: ya solo es cuestión de querer pagar o no querer pagar", ha señalado este viernes la Associació Impagats Habitatge de afectados por las ayudas a la vivienda. La plataforma ha exigido también que se les acepte como "colectivo de atención prioritaria" y que las deudas a personas se aborden antes que las que existen con promotoras de vivienda de protección oficial.

Como ya anunció en su última visita a Valencia el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), incluye ahora la posibilidad de pagar las subvenciones pendientes en materia de vivienda. Impagats Habitatge destaca que el FLA para 2014 prevé atender "necesidades de financiación de déficit registrado de 2013 y de años anteriores, que no hubiera sido cubierto por el FLA en 2012 ni en 2013".

Eso permite pagar la práctica totalidad de las ayudas a la vivienda, destaca la plataforma, porque "desde el 30 de abril de 2014 se han incorporado las ayudas a la vivienda como déficit público de la Generalitat Valenciana". La cifra recogida en el déficit es de 241,7 millones de euros (238 millones imputados al déficit de 2012 y el resto al de 2013). Pero según la plataforma hay que añadir otros 10 millones por resoluciones de otro tipo también pendientes de pago, lo que eleva la cifra total a 250 millones de euros que la Generalitat debe a unos 55.000 beneficiarios.

Las cantidades destinadas a este asunto, según el mecanismo de rescate, o de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, deben corresponder al 25% del tramo mensual del FLA. La plataforma de afectados emplaza a la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, a empezar a pagar. "El programa sí permite pagar subvenciones a la vivienda", subraya la Associació Impagats Habitatge. Y añade: "No es admisible que nos dediquen solo los sobrantes ni las migajas. Exigimos ser considerados colectivo preferente por el gran alcance social de los impagos en ayudas a la vivienda, que superan ya los cinco años de demora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_