_
_
_
_
_

La oposición critica la falta de pluralidad ideológica, territorial y de género en TV-3

Duart (CCMA) defiende la "independencia" de los profesionales para elegir los tertulianos

La mayoría de la oposición ha criticado esta mañana, en la sesión parlamentaria mensual de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la falta de pluralidad en TV-3. Un lamento no solo achacado a motivos ideológicos. Los partidos también han denunciado la poca presencia de territorios que no sean Barcelona en la televisión pública y la escasez de mujeres en las tertulias.

La diputada del PSC Núria Parlon ha abierto el fuego de preguntas exponiendo un muestreo de tertulias hecho por el propio partido. Sin dar nombres, Parlon ha lamentado que se repitan voces y considera que faltan opciones políticas por representar: "Si el criterio es el pluralismo, bajo nuestro criterio es mejorable. La mayoría de contertulios defienden las mismas opiniones en el ámbito ideológico". El presidente de la CCMA, Brauli Duart, ha negado que haya directrices para escoger los tertulianos, más allá de la elección de los responsables de cada programa. "Son criterios de estricta independencia y profesionalidad", ha agregado. Iniciativa ha recordado que el Parlament aprobó una moción para "garantizar la presencia de todo el abanico de opiniones de la sociedad civil", acuerdo que según Marta Ribas, diputada ecosocialista, se ha incumplido. 

Esquerra Republicana también ha hecho un muestreo de tertulias, pero no ha apreciado falta de pluralismo ideológico, sino escasez de mujeres que opinen en los programas de actualidad. Los republicanos expusieron el mismo lamento hace un año a Duart, y no han apreciado cambios: "La evolución no es positiva, es de estancamiento", ha expuesto el diputado Sergi Sabrià, que ha analizado datos de radio y televisión. Tras reconocer que hay más presentadoras de programa que antes, ha insistido en que faltan voces femeninas que opinen. "En el tema de las tertulias, que da mucha más visibilidad, esta presencia continua fallando". Duart ha enfatizado la cantidad de mujeres que presentan programas en TV-3 y Catalunya Ràdio, y ha reconocido que la pluralidad de género no se tiene en cuenta para confeccionar el equipo de tertulianos. "Se continuará trabajando en ello"; ha prometido Duart.

La tercera queja que ha recibido el presidente del ente gestor de los medios públicos es por el centralismo de TV-3. Parlon, en su observación de las tertulias, ha echado de menos voces de las otras tres provincias catalanas. También Ribas, de Iniciativa, ha lamentado la poca implantación de TV-3 en el territorio catalán tras la reordenación de corresponsalías que llevó a cabo la CCMA. Eugeni Sallent, director de TV-3, se ha defendido:  "La información territorial y la presencia en el territorio es uno de los aspectos fundamentales de nuestros servicios informativos. Hacemos desconexión por territorios y una oferta bastante sólida, amplia, contrastada y plural".

El PP insistió en la marginación territorial, pero excluyó a Girona. La diputada del PP Marisa Xandri fue mucho más concreta que PSC e ICV. Xandri, parlamentaria por Lleida, denunció "falta de sensibilidad en cuestiones trascendentales para gerundenses y tarraconenses" en base al seguimiento de la eliminatoria para subir a Segunda A del Lleida y el Girona. Xandri lamentó que Esport 3 no retransmitiera el partido vital que jugaba el Lleida en Leganés y optara por el Nàstic-L'Hospitalet. Y ha añadido que en la retransmisión de la siguiente eliminatoria, Nàstic-Llagostera, los comentaristas mostraron favoritismo hacia el equipo gerundense. Xandri ha concluido  barriendo para casa: "Lleida, la Cenicienta de Cataluña, también lo es de TV-3", ha dicho, antes de  apostillar: "El centralismo de Barcelona nada tiene que envidiar al de Madrid". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_