_
_
_
_
_

Cataluña atraerá este año 16,2 millones de turistas extranjeros, un 4,3% más

La mejora económica permitirá elevar número de visitantes, de ingresos y de pernoctaciones

Los mercados europeos se han recuperado y volverán a lanzar turistas hacia Cataluña; los países emergentes continuarán creciendo con la excepción del mercado ruso -afectado por la devaluación del rublo-; e incluso crecerá el número de visitantes llegados del resto de España. En resumen: el de este año será otro gran verano para Cataluña. La llegada de turistas extranjeros crecerá un 4,3%, hasta 16,2 millones de personas en 2014, y la de españoles que se hospedarán en hoteles lo hará a un ritmo del 2,9%, hasta los 6,1 millones.

Esas optimistas cifras, compartidas por el sector, forman parte de las conclusiones del Índice de Actividad Turística que cada año elabora la Universidad Autónoma de Barcelona, que ve en la mejora del contexto económico el origen de otro crecimiento en el número de turistas, el número de pernoctaciones (un 5,4% más) y el gasto, que previsiblemente alcanzará los 14.459 millones de euros, un 7,9% más.

Reino Unido, con un aumento del 9%, será el país emisor que más crecerá este verano, con lo que está previsto que lleguen a Cataluña 1,83 millones de británicos. Francia, no obstante, seguirá siendo el país que más turistas aporte (4,27 millones) y Alemania seguirá siendo el tercero, con 1,3 millones de turistas.

El crecimiento en pernoctaciones lo liderarán también los turistas británicos, con un incremento del 12%, seguidos por los nórdicos (9,2%) y los alemanes (6,8 %), según las previsiones del estudio. En materia de gasto total serán los nórdicos quienes, según el índice, encabezarán la clasificación, con un alza del 16,1% del gasto con respecto al año pasado, seguidos de los franceses, que gastarán en Cataluña un 13,2% más, y los británicos, que lo harán un 9,5% más.

El director del estudio, el profesor de la Universitat Rovira i Virgili Juan Antonio Duro, ha señalado que pese a la mejora y al buen comportamiento del sector turístico durante la crisis, hay aspectos que deben mejorarse. El principal, ha sostenido, es el de la desestacionalización. Solo Barcelona, favorecida por los congresos que se celebran en la ciudad, pone coto a ese problema. El resto de marcas turísticas, dominadas por la oferta de sol y playa, no han podido romper esa tendencia, que incluso se habría agudizado, según los criterios del informe.

Aprovechando la controversia generada este año por el proyecto de BCN World, el trabajo incluye un estudio sobre el turismo de juego mundial, en el que se hace un repaso al crecimiento que ha experimentado este en Las Vegas y Macao, este último el primer destino mundial del turismo de casinos, con unos ingresos que alcanzan los 40.000 millones de euros. El estudio no aporta previsiones de facturación que podría aportar el resort que se construirá junto al parque temático de PortAventura, pero sí concluye que este genera más impacto positivo cuanto más imbricado está en un destino turístico ya existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_