_
_
_
_
_

Urkullu pide al Gobierno central que “deje en paz a los vascos”

El sindicato Erne denuncia la injerencia de Madrid en la OPE de la Ertzaintza

El País
San Sebastián -
Iñigo Urkullu saluda al 'dantzari' en los actos celebrados esta mañana en Ordizia.
Iñigo Urkullu saluda al 'dantzari' en los actos celebrados esta mañana en Ordizia.juan herrero (EFE)

El recurso del Gobierno central a la OPE de la Ertzaintza ha molestado en el seno del Gobierno central. Un día después de que Madrid decidiera impugnar esta oferta de empleo, respondida por el portavoz, Josu Erkoreka, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado su "hartazgo" ante la actitud "siempre y solo obstructiva y a la contra de las iniciativas vascas" .

De una manera muy contundente, Urkullu ha pedido al Ejecutivo central que "se dedique a gobernar lo que tenga que gobernar y que nos dejen a los vascos en paz"

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto del 50 aniversario de Goierri Eskola en Ordizia (Guipúzcoa), donde ha denunciado los intentos de "recentralización" del Estado por parte del Gobierno central con casos como el de la la LOMCE o la Ley de Acción Exterior, ambas recurridas por el Ejecutivo autonómico.

En ese sentido, ha denunciado que el "Gobierno español está obsesionado en una espiral de recentralización contraria también al autogobierno vasco, obsesionado con cada decisión que toma el Gobierno vasco, buscando el enfrentamiento".

El 'lehendakari' ha acudido al 50 aniversario de Goierri Eskola en Ordizia

"Cuesta resistirse a decir que se dediquen a gobernar lo que tengan que gobernar y que nos dejen a los vascos en paz, cuesta resistirse a decir esto, pero manifestamos nuestro hartazgo ante una actitud siempre y solo obstructiva, siempre y solo también a la contra de las iniciativas vascas, pero no nos van a parar", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el secretario general de Erne, Roberto Seijo, considera una "injerencia" al autogobierno vasco que el Gobierno central pretenda limitar el número de agentes de la Ertzaintza, pero ha indicado que el Ejecutivo vasco también tiene que hacer "sus deberes" porque "no se cumple el compromiso" de mantener una plantilla de 8.000 personas, de manera que, no está "garantizada la eficacia policial".

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la situación de la Ertzaintza y a la decisión del Gobierno vasco de no atender el requerimiento del Ejecutivo central de limitar el número de plazas de la OPE de la Ertzaintza que se inicia en el mes de julio. El Gobierno central ha decidido limitar al 10% la tasa de reposición de efectivos de todas las comunidades autónomas que tienen policía propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_