_
_
_
_
_

Amorós y Bosch logran con creces los avales para liderar ERC en Barcelona

El portavoz republicano en el Congreso logra 386 apoyos, por 332 del diputado en el Parlament

Alfred Bosch, portavoz de Esquerra en Madrid, y Oriol Amorós, presidente de la federación barcelonesa del partido y diputado en el Parlament, han confirmado este miércoles su candidatura para ser el alcaldable republicano en Barcelona entregando los avales necesarios para postularse. Ambos han superado con creces la cifra necesaria (150 firmas de militantes, del millar que tiene ERC en Barcelona), aunque Bosch toma ligera ventaja: el portavoz en el Congreso ha logrado 371 firmas válidas, por 311 de Amorós. 

Ambos han sacado pecho del proceso de primarias en ERC, cuya campaña oficial arrancará este jueves y durará hasta el 11 de julio, día previsto para la votación. "Cerca de tres cuartas partes de los militantes de Esquerra en Barcelona han participado de este proceso", ha presumido Bosch, que ha aseverado que "nunca en la historia de ERC en Barcelona había habido una movilización tan grande para escoger al candidato". "Es un proceso ejemplar, muestra de como se hace la política más democrática de nuestro país"; se ha enorgullecido Amorós.

Pese a que la opción más deseada por la dirección de ERC es un pacto entre los dos -el equipo de Oriol Junqueras ha prometido neutralidad-, el acuerdo parece lejos. Ambos candidatos apuestan por propuestas similares, pero los dos quieren liderar el proyecto. Lo ha explicitado Bosch: "Es positivo que vayamos coincidiendo. Estamos bastante de acuerdo en que lo mejor es la suma". El portavoz en Madrid ha reconocido que el pacto está lejos, pero no lo da por imposible: "Lo acabaremos de hablar en privado. Es posible que lleguemos a la conclusión que lo mejor es que la gente decida y a partir de aquí ponerse de acuerdo. O quizás llegamos a la conclusión que debemos hacerlo antes". Ambos candidatos han ofrecido a su contrincante el número dos en la lista para la alcaldía.

Si finalmente no hay acuerdo, 2.500 personas (entre militantes, simpatizantes, y amigos de ERC) estarán llamadas a votar en las primarias. Bosch cuenta como baza con su prestigio y presencia en los medios como portavoz de ERC en el Congreso. Amorós presume de conocimiento de la ciudad y cercanía con los vecinos. "Nuestra propuesta es la ganadora. Tener un alcalde que esté al 100% con los barrios de la ciudad y que reciba el apoyo de la voz que defiende la consulta en Madrid", ha dicho el diputado en el Parlament, que saca a relucir en cuanto puede sus conocimientos de la ciudad. 

Una vez validados los avales, ambos candidatos expondrán sus proyectos a los militantes, en debates que tendrán a diario en los diferentes distritos de la ciudad. Ambos candidatos se pelearán para liderar una lista que, gracias al ascenso electoral de ERC y a su última victoria electoral, aspira a ser la candidatura ganadora de las elecciones municipales de 2015. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_