_
_
_
_
_

EHBildu denuncia a Adif y Fomento por un viaducto del TAV en Bizkaia

"La malversación se ha producido cuando se ha gastado un dinero en algo completamente inútil", ha indicado Oskar Matute

Oskar Matute y el abogado David Cobos al presentar la demanda
Oskar Matute y el abogado David Cobos al presentar la demandaFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El parlamentario de EHBildu en la Cámara de Vitoria Oskar Matute ha registrado este martes en los juzgados de Bilbao una denuncia contra Adif y el ministerio de Fomento por prevaricación y malversación de fondos en la construcción de un viaducto del TAV en Bizkaia que no entrará en servicio.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia para que investigue si el organismo gestor de las infraestructuras ferroviarias de España, Adif, y el ministerio de Fomento incurrieron en ambos delitos al proseguir con la construcción de un viaducto en la localidad de Zaratamo que costó unos 11 millones de euros, a sabiendas de que nunca iba a entrar en funcionamiento.

Matute, en declaraciones a los medios tras registrar la denuncia, ha encuadrado esta iniciativa judicial en la política de la coalición soberanista para "arrojar transparencia a la obra más costosa que se ha emprendido jamás en suelo vasco".

"Una obra -ha precisado-, que está dilapidando miles de millones de euros y en la que, si algo falta es la transparencia porque, cada día, nos enteramos de más sobrecostes, de proyectos de tramos que se ejecutan y que no van a servir para nada y de otras irregularidades múltiples en la realización de las obras".

La denuncia se basa en informaciones obtenidas a través de la prensa

"Creemos que la obligación del Gobierno vasco para con sus ciudadanos es arrojar luz y transparencia sobre este proceso porque se está invirtiendo el dinero del conjunto de la sociedad vasca", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de la coalición ha precisado que, a su juicio, el delito de prevaricación se da cuando, "a sabiendas de que el viaducto iba a ser inservible y se iba que tener que construir otro, justo al lado, tanto Adif como Fomento continuaron con la obra cuando su obligación habría sido paralizarla". "La malversación se ha producido cuando se ha gastado un dinero en algo completamente inútil", ha indicado.

El letrado de la coalición ha asegurado que EHBildu "ha pretendido proteger, con su demanda, el bien jurídico del dinero de todos los contribuyentes, y más en los tiempos que corren, y la confianza que supuestamente deberían tener los ciudadanos en que sus dineros se gestionan como es debido y que cada vez se ven más mermadas con casos como este que denunciamos", ha agregado.

Ha aclarado que la denuncia se basa en informaciones obtenidas a través de la prensa y en cartas remitidas al Ayuntamiento en las que Adif "solicitaba modificar el planteamiento urbano de Zarátamo para construir un viaducto nuevo, antes de iniciar la obra del que no entrará en servicio".

El viaducto inservible tuvo un coste final de 11 millones de euros, lo que supuso un sobrecoste de 3 en relación al presupuesto inicial que era de 8 millones.

"Fomento justificó la construcción del viaducto -ha señalado el abogado de EHBildu-, en el hecho de que parar la obra hubiese sido más caro que finalizarla, lo cual, a nuestro juicio, es absurdo, y en que, dejarlo a medio construir, podría implicar riesgo para la seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_