_
_
_
_
_
caso de los ere

El hijo de Ruiz Mateos insiste en culpar a Lanzas del ‘caso ERE’

La acusación particular pide 6,4 millones de fianza

José María Ruiz-Mateos Rivero.
José María Ruiz-Mateos Rivero.Laura León

José María Ruiz-Mateos Rivero, quinto hijo del dueño de Rumasa e imputado en la causa de los ERE fraudulentos que instruye la juez Mercedes Alaya, culpó este martes, al igual que sus hermanos ya imputados, al “conseguidor” Juan Lanzas del supuesto fraude en las regulaciones de empleo en las empresas del grupo. Según declaró, este exsindicalista era quien tomaba las decisiones.

La acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía ha pedido una fianza civil de 6,4 millones de euros, que superarían los ocho si se suma el tercio legal. Por el contrario, la Fiscalía Anticorrupción no ha pedido ninguna medida contra Ruiz-Mateos.

La petición de la Junta de Andalucía se eleva a 6.485.785 euros, incrementada en el tercio legal previsto para estos casos, que equivale a la cantidad percibida por los cinco ERE del grupo en Andalucía en los que medió Lanzas.

La fianza solicitada se repartiría de manera solidaria con los otros tres hermanos que intervenían en las empresas de Rumasa en Andalucía: Javier, Pablo y Zoido.

Alaya imputó a José María Ruiz-Mateos Rivero, consejero delegado del Grupo Rumasa, porque de la declaración prestada por el exabogado de la familia Joaquín Yvancos se desprende que “daba instrucciones directas sobre lo que se tenía que hacer en cada una de las empresas del grupo”.

De este modo, sería “conocedor y partícipe de las irregularidades que presuntamente se cometieron en los ERE” del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y Dhul, “conociendo por tanto y siendo partícipe igualmente del presunto tráfico de influencias a favor del Grupo Nueva Rumasa ejercido ante la Junta por el conseguidor Juan Lanzas para la financiación de las prejubilaciones de los diversos ERE, así como de los ya referidos pagos efectuados a Lanzas a razón de 100 millones de pesetas por cada ERE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El imputado afirmó que solo coincidió con Lanzas en una ocasión y negó los supuestos pagos en dinero b. Según dijo, estas acusaciones responden al ánimo de venganza del exabogado del grupo Joaquín Yvancos, por su “notoria enemistad hacia la familia”.

Los hermanos Ruiz-Mateos figuran entre los 183 imputados por los ERE por las ayudas de la Junta a cinco empresas del grupo Nueva Rumasa.

Su padre, José María Ruiz-Mateos, se encuentra a la espera de ser reconocido por el forense de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde reside, quien debe determinar si está en condiciones de trasladarse a Sevilla para declarar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_