_
_
_
_
_

El TSXG desestima una demanda del BNG contra el conselleiro de Educación

Jesús Vázquez había acusado al Bloque de "apoyar a grupos terroristas"

Las declaraciones son duras pero no delictivas. Esa es la conclusión a la que ha llegado la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha desestimado la demanda por un delito de calumnia con publicidad y otro de injurias que el BNG interpuso contra el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que en una entrevista en EL PAÍS afirmó que el BNG y las plataformas educativas en defensa del gallego “se están descubriendo día tras día tal cual son, y a las pruebas me remito, cuando apoyan incluso a grupos terroristas”. El Bloque consideró injuriosas esas declaraciones enmarcadas en la polémica encuesta a las familias sobre la lengua vehicular en la enseñanza y el decreto del plurilingüismo. Vázquez también situaba “fuera del sistema democrático” a los colectivos que se oponen al decreto impulsado por el Ejecutivo de Núñez Feijóo.

La defensa de Vázquez defendió en todo momento que “no hubo ánimo de injuriar” ya que sus palabras “fueron fruto de declaraciones dentro de un debate político en un contexto determinado”, un argumentario refrendado ahora por el TSXG. Según el auto, las declaraciones “no fueron subjetivamente proferidas con intención de calumniar o injuriar sino en el curso de un debate o entrevista con relación a la política lingüística de la Xunta de Galicia donde evidentemente existe una abierta confrontación con el BNG y otras plataformas educativas”, y aunque los magistrados reconocen la “dureza” de las palabras del conselleiro, concluyen que no se pueden enmarcar bajo el paraguas de la injuria o la calumnia. “Está descalificando a los grupos que disienten del criterio de su partido pero sin otra intención que defender la opinión o política del suyo propio”, explican los magistrados, que además recuerdan que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional estipula que debe reconocerse una mayor amplitud a la libertad de expresión en el marco político.

La desestimación de la querella no es firme y contra ella cabe recurso ante la propia sala. El secretario de Organización de los nacionalistas, Bieito Lobeira, consultado por este diario, asegura que la decisión del Tribunal Superior de Xustiza “establece un peligroso precedente” ya que “avala un método en el que se nos acusa de un delito como es el de defender a terroristas y eso justifica que ahora vale todo”. Lobeira considera “contradictorios” los argumentos expuestos por los magistrados ya que “reconocen la existencia de descalificaciones muy graves” que, en su opinión, vienen a destapar que el conselleiro de Educación tiene que recurrir a ellos “porque no tiene argumentos”. Los servicios jurídicos del BNG analizarán durante las próximas horas la interposición del recurso de súplica.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_