_
_
_
_
_
bizkaia

El ‘txakoli’, reclamo turístico

La iniciativa permitirá recorrer, desde el 28 de junio, bodegas y lugares turísticos de la Comarca de Uribe

Bilbao -
Rodriguez, Etxebarria, Madariaga y Martínez de Arenaza, de izquierda a derecha.
Rodriguez, Etxebarria, Madariaga y Martínez de Arenaza, de izquierda a derecha.fernando domingo aldama

El 'Txakolibus' recorrerá, entre el 28 de junio y el 20 de septiembre, lugares turísticos de la Comarca de Uribe y las bodegas de Abio, Ados Basarte y Zabala de Bakio, Butroi de Gatika, Magalarte de Lezamay Zamudio y Uriarte de Gamiz-Fika, así como la Bodega Submarina de Plentzia, para acercar el mundo de txakoli y el vino conservado en el fondo del mar a visitantes y turísticas enológicos.

La iniciativa ha sido presentada en Bilbao por la directora de Basquetour-Agencia vasca de Turismo, Arantza Madariaga, el director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación vizcaína Gabino Martínez de Arenaza, la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez y el gerente de la Asociación de Desarrollo Rural, Jata-Ondo, Jokin Etxebarria.

Madariaga ha afirmado que iniciativas como la presentada este jueves son el "resultado de un trabajo que tiene mucho que ver con la colaboración interinstitucional y público-privada" y ha destacado que 'Txakolibus-Uribe' está enmarcado dentro de una proyecto mucho más amplio que es 'Euskadi-Gastronomika, que tiene como objetivo que "Euskadi sea un referente en turismo eno-gastronómico".

Por su parte, Martínez de Arenaza ha indicado que el eno-turismo se ha puesto en marcha desde hace unos años en Bizkaia, "poniendo en valor algo identitario, algo único, que es el txakoli" y que la Diputación vizcaína lo ha apoyado a través de diversos acuerdos con la denominación de origen Bizkaiko Txakolina, o "con la puesta en valor y la promoción" del vino.

La directora de Bilbao-Turismo ha dado la "enhorabuena por el proyecto, porque tiene los valores de la cooperación público-privada, de la puesta en valor del sector primario y del patrimonio de una comarca" y por la unión con el vino de Rioja.

Etxebarria ha sido el encargado de presentar la iniciativa y ha dicho que se trata de un programa de visitas a la Comarca con el txakoli como hilo conductor y en colaboración con la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, de tal modo que los programas se complementan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Etxebarria ha indicado que los que opten por el 'Txakolibus' degustarán diferentes txakolis y visitarán lugares de interés patrimonial de la comarca, acompañados de un guía durante toda la mañana y que posteriormente podrán degustar la gastronomía vasca, gracias al tiempo libre del que dispondrán para almorzar.

Los días de visita serán el 28 de junio, el 19 de julio, el 9 de agosto y el 20 de septiembre y las salidas tendrán lugar desde la plaza Moyua de Bilbao a partir de las 9.30 horas. Quienes lo deseen podrán subir al 'Txakolibus'en la parada de autobús frente al Ayuntamiento de Mungia a las 10.00 horas. El autobús regresará a los puntos de origen a las 18.00 horas.

El precio de la excursión será de 19 euros para los adultos y de 10 euros para los mayores de 65 años y menores entre 9 y 15 años. Los menores de 8 años viajarán gratis pero siempre acompañados por un adulto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_