_
_
_
_
_

CiU y PP pactan la apertura de comercios en zonas turísticas los días festivos

El acuerdo permitirá a algunos comercios abrir hasta ocho horas los domingos durante el verano

La avenida del Portal de l'Àngel de Barcelona, en el primer dia festivo con los comercios abiertos durante la campaña de Navidad.
La avenida del Portal de l'Àngel de Barcelona, en el primer dia festivo con los comercios abiertos durante la campaña de Navidad.CARLES RIBAS

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha logrado desencallar la regulación de los horarios comerciales gracias a un acuerdo con el Partito Popular. El pacto final es más permisivo de lo que había anunciado el Gobierno pero menos de lo que pretendían los populares.

La regulación autoriza la apertura en días festivos y domingos a los comercios que se encuentran en las zonas consideradas turísticas, es decir en Ciutat Vella, el Eixample, Clot, Vila de Gràcia y Camp d'en Grassot, Sants y Poble-sec. Los comercios ubicados en estos barrios podrán abrir los domingos y festivos de julio, agosto y hasta el 15 de septiembre desde las diez de la mañana a las seis de la tarde. La delimitación de zonas turísticas deja fuera a los centros comerciales de La Maquinista, Glòries, L’Illa y el Heron City pero incluye, es decir, permite la apertura, de los El Corte Inglés de la plaza Catalunya y Francesc Macià, así como del centro comercial de las Arenas.

El pacto entre CiU y PP también fijaba que serían los populares los encargados de presentar el acuerdo. Y así fue. Alberto Fernández Díaz anunció la nueva regulación que se tramitará con urgencia para aplicarse en julio. Fernández Díaz destacó que se trata de un “punto de equilibrio”, ya que su formación apuesta por la liberalización total.

El resto de partidos (PSC, ICV-EUiA y ERC) criticaron el acuerdo y lamentaron que la medida puede perjudicar al pequeño comercio. Las principales organizaciones de comerciantes, en cambio, apoyan la medida principalmente porque deja fuera a la mayoría de centros comerciales. El pacto tiene el beneplácito de la Fundación Barcelona Comerç, la Cambra de Comercio o la Unión de Ejes Comerciales Turísticos. Tras el verano se analizará su repercusión y se decidirá la continuidad de la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_