_
_
_
_
_

Lissavetzky denuncia el estado de abandono del mercado de Orcasur

“El gobierno local solo ofrece la imagen de mercados como el de San Miguel pero no todo es concentrar la visita de turistas", dijo

Jaime Lissavetzky, con comerciantes de Orcasur y concejales socialistas.
Jaime Lissavetzky, con comerciantes de Orcasur y concejales socialistas.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado el abandono sistemático que sufren los mercados de barrio en la capital. Como muestra, Lissavetzky ha expuesto la situación del mercado del barrio de Orcasur, en el distrito de Usera, donde sobreviven apenas una docena de comerciantes cuando hace pocos años eran más de 70.

“El gobierno local solo ofrece la imagen de mercados como el de San Miguel pero no todo es concentrar la visita de turistas o publicar bandos. También hay que atender la realidad de los otros muchos mercados que lo están pasando mal. En época de crisis se necesitan medidas proactivas para apoyar a un sector que genera riqueza y el Ayuntamiento de Madrid parece hacer justo lo contrario. Los mercados de barrio están dejados de la mano de Ana Botella”, ha señalado el portavoz.

 En el mercado de Orcasur, portavoz del PSOE ha podido comprobar cómo una de las dos plantas del recinto está completamente vacía y que, en la planta sótano, apenas resisten una docena de comerciantes que deben hacer frente a unos cuantiosos gastos –tributos, canon, limpieza, etcétera- que antes se repartían entre más comerciantes. Lissavetzky se ha hecho eco de las propuestas de estos pequeños empresarios y de los colectivos vecinales, que apuestan por emplear la planta superior para instalar viveros de empresas o espacios de movilización social y cultural en el barrio. “En definitiva, mover Orcasur, una zona con una numerosa población en la que un mercado como éste podría funcionar perfectamente con el apoyo institucional”, ha apuntado el portavoz.

La necesidad de reactivar un eje clave para la economía del barrio como es un mercado parece aun más urgente en Orcasur, el tercer barrio con mayor tasa de paro de la capital, un 29,2%. El desempleo es, según ha subrayado Lissavetzky, el principal problema de la zona, que también presenta problemas de limpieza viaria y de seguridad: “En Usera hay 200 policías, uno por cada 705 habitantes, cuando la Unión Europa recomienda que el ratio por agente se sitúe en torno a los 500”, ha concluido el portavoz. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_