_
_
_
_
_

Iceta tiende la mano a los críticos para construir el PSC de “abajo a arriba”

"Hay que coser el partido", sostiene el aspirante a dirigir los socialistas catalanes

El aspirante a dirigir a los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha prometido este mediodía realizar un "esfuerzo titánico de reconstrucción" del PSC y ha tendido la mano a todos los sectores del partido ante la grave crisis que atraviesa la formación. Iceta ha abogado por construir el partido "de abajo a arriba, removiéndolo todo, menos los fundamentos".

Iceta ha descartado que en el PSC sobre nadie, ha explicado que ha mantenido conversaciones con varios de los exconsejeros de la Generalitat alineados con el sector catalanista y ha anunciado que lo seguirá haciendo.

"Lo primero que hay que hacer es coser" el partido y que siga siendo posible "la convivencia" en la familia socialista, a pesar de que la consulta soberanista "divide irremisiblemente" al PSC, ha admitido. En otro momento ha insistido en que el partido seguirá defendiendo una consulta legal y acordada, pero ha insistido en que "no vamos a ninguna parte" con la pregunta que pactaron los partidos del bloque soberanista para celebrar la consulta el 9 de noviembre.

Iceta, que es miembro de la ejecutiva federal del PSOE y diputado en el Parlamento catalán, ha reiterado que si sale elegido primer secretario, como parece más que probable, su mandato finalizará cuando se celebre el congreso ordinario del PSC, previsto para el otoño de 2015. "Solo he comprado billete para esta parte del camino", ha dicho, aunque él mismo ha reconocido el duro calendario que tendrá que afrontar.

La primera etapa será el congreso del PSOE, "a ver si esto del federalismo crece o se queda como está", ha recordado. Después vendrá la consulta soberanista, las elecciones municipales de mayo de próximo año, las generales y las elecciones primarias para escoger al candidato socialista a la Generalitat, un proceso al que Iceta ya ha anunciado que no se presentará.

Lo que sí ha prometido el aspirante es que "ejercerá de primer secretario". Es decir, que él será presidente del grupo parlamentario y que, si sale elegido, nombrará una nueva dirección en la Cámara catalana. Iceta ha invitado también a que se presenten más candidatos para liderar el partido y ha insistido en que si lo hace no es porque haya sufrido "un brote de ambición sobrevevenida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, ha insistido en que la situación política que vive Cataluña es muy complicada y lo será más tras el verano y ha aconsejado que "antes de tirarse a la piscina hay que saber no que hay agua, sino que hay piscina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_