_
_
_
_
_

El Gobierno vasco reivindica completar la traspaso de instituciones penitenciarias

Destaca los logros obtenidos en el área de justicia juvenil donde dispone de transferencias

Josu Erkoreka, a la izquierda, y Jon Darpón, en las jornadas de Salud y Justicia.
Josu Erkoreka, a la izquierda, y Jon Darpón, en las jornadas de Salud y Justicia.fernando domingo aldama

El consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha reivindicado este lunes que se complete el traspaso a Euskadi de la competencia en materia penitenciaria, ante los logros obtenidos en el área de justicia juvenil que ya gestiona esta Comunidad autónoma.

En la inauguración de unas jornadas de Salud y Justicia que se celebran este lunes y martes en Bilbao, Erkoreka ha afirmado que "el hecho de ostentar la competencia íntegra de justicia juvenil ha permitido configurar un modelo penitenciario propio que está dando resultados altamente satisfactorios".

Para evidenciarlo ha destacado que más del 80  % de los menores que han cumplido alguna de las medidas impuestas no ha vuelto a reincidir. Así, ante "los buenos resultados obtenidos en el ámbito de la justicia juvenil", el portavoz del Gobierno vasco ha reclamado "la trasferencia de las instituciones penitencias y la consiguiente gestión de la actividad penitenciaria, sin perjuicio de las facultades estatales de coordinación" en esta materia.

Según ha añadido, el Ararteko también ha instado en varias ocasiones a completar esa transferencia con el objetivo de las autoridades vascas estén habilitadas para dotar en todos los ámbitos las decisiones sobre las intervenciones con las personas privadas de libertad.

La "asistencia sanitaria está cada día más judicializada", ha dicho Jon Darpón

Por ejemplo, ha indicado Erkoreka, que la atención a la salud mental forme parte de una política de ejecución penal coherente e integral, encaminada a la reinserción del penado, sobre la posibilidad de que se aprovechen las sinergias con el servicio vasco de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma jornada, esta mañana ha ofrecido una conferencia el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol Rius, quién ha considerado que los jueces "deben estar abiertos a lo que diga la sociedad" en relación con la aplicación de la Ley.

"El juez ya no puede vivir en una burbuja ajena a la sociedad" y "debe de prestar atención a todo lo que se diga en la sociedad por parte de quién tenga algo que decir en relación con la ética y los valores de la dignidad humana en torno al derecho a la salud", ha sentenciado Xiol.

De esta manera, ha añadido, en la aplicación de la Ley deben de tener en cuanta los puntos de vista expresados por parte de los ciudadanos sobre la bioética y la salud.

Por su parte, el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, ha planteado "la obligación de entenderse" entre los responsables del sistema de salud y los juristas, desde unos valore esenciales en torno a la dignidad humana. Ha advertido de cada vez se suscitan "más dilemas asistenciales" y éticos a los médicos como la limitación del esfuerzo terapéutico, la negación del tratamiento, las voluntades anticipadas, la responsabilidad del psiquiatra ante internamientos e incapacidades, los cada vez mayores conflictos en los tratamientos de reproducción asistida y la función terapéutica de los centros de justicia juvenil".

Darpón ha denunciado que la "asistencia sanitaria está cada día más judicializada" y ello exige al sistema de salud que ofrezca "mejores resultados y le plantean más dilemas éticos", de manera que los servicios sanitarios deben afrontar esos retos "con objetividad, con respeto a las personas y su diversidad, con el único objetivo de preservar el derecho a la salud dentro del marco legal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_