_
_
_
_
_
JOAN IGNASI ELENA, diputado crítico del PSC

“Iceta no es el candidato adecuado”

El diputado recuerda que Iceta ha dirigido 30 años a un partido distanciado de la mayoría social

Àngels Piñol
Joan Ignasi Elena, diputado del PSC.
Joan Ignasi Elena, diputado del PSC.JOAN SÁNCHEZ

Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968) es uno de los tres diputados del PSC sancionados por votar a favor de pedir la consulta. Líder del grupo catalanista Avancem, es crítico con la actual dirección.

Pregunta. ¿Qué le parece la candidatura de Iceta?

Respuesta. Un paso atrás. Es un político brillante, pero desde 1984 ha sido el artífice de la línea del PSC, que ahora se ha distanciado de la mayoría social. Son tiempos de relevos. En esta etapa de reconstrucción, por su trayectoria y discurso, no es el adecuado.

P. ¿Se va usted a presentar?

R. Veremos. Hay que ver las personas que dan el paso.

P. En el congreso de 2011 recabó solo el 25% de los votos. ¿Su opción es minoritaria?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El debate es ideológico. No es tanto de personas como de contenidos. Las disputas han sido por el derecho a decidir, temas sociales o de regeneración democrática. Hay que ponerlo de relieve y ver si hay margen.

P. ¿Su prioridad es crear una alternativa o refundar el PSC?

Más información
El PSC envía a los críticos al gallinero del Parlament
El PSC rebaja a diputados rasos a los tres críticos, pero no los expulsa
“Representamos a centenares de alcaldes y concejales”
El laberinto de Pere Navarro

R. El objetivo es reconstruir el espacio socialista. Hay una diáspora de miles de militantes.

P. ¿Por qué han surgido tan pocos candidatos?

R. Es un momento difícil. Hay muchas personas con la voluntad de dar el paso, pero quieren la garantía de que el relato del PSC será diferente, o sea, si la dirección está dispuesta a acercarse a la mayoría del pueblo catalán. Eso frena. No sé si fue el caso de [Núria] Parlon ni hablar en su nombre, pero el núcleo orgánico no sintoniza con la mayoría social y dudo que quiera reorientar el discurso.

P. Navarro dijo que ofrecieron un pésimo mensaje a la sociedad al fracturarse el grupo parlamentario por el soberanismo.

R. Lo que pasó fue la consecuencia de las diferencias por el derecho a decidir, y no la causa. Fue expresión de un sentimiento importante del electorado. La mitad del grupo no quería votar en contra.

P. Parafraseando a Iceta, Navarro dijo que el PSC no fue diseñado para elegir entre la madre y el padre, entre Cataluña y España.

R. Intuyo que quiere decir que el debate nacional ha puesto en muchas dificultades la cohesión del partido. Tiene razón.

P. ¿Celebrar la consulta desbloquearía el conflicto?

R. La centralidad del catalanismo es el derecho a decidir. No hay que confundirlo con independencia, y muchas veces desde un bando u otro se cae en ese error. No vengo de la tradición independentista. ¿Y ahora? Veremos cuáles son los escenarios.

P. Avancem celebrará el día 28 una asamblea y el 4 de julio la diputada Marina Geli, también crítica, de Reagrupament, su propio cónclave. ¿Están divididos?

R. No. En los debates de fondo hemos tenido una acción común.

P. ¿Formarán un partido nuevo? ¿Hay riesgo de ruptura?

R. El reto es tener un proyecto mayoritario. No es una cuestión de personas, es de ideologías. ¿Riesgo de fractura? Cuando hay que redefinir un proyecto, el riesgo está en el PSC y en todas partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_