_
_
_
_
_

IU prescinde de las primarias abiertas para elegir candidato por Córdoba

El 71% de los militantes han votado a Pedro García, coordinador provincial

Pedro García, de blanco, y Galileo Florido, tras ser elegido candidato a la alcaldía de Córdoba.
Pedro García, de blanco, y Galileo Florido, tras ser elegido candidato a la alcaldía de Córdoba.j. m. vacas

La asamblea local de IU en Córdoba ya ha elegido al candidato que la coalición presentará a la alcaldía de la ciudad el año que viene. Será el coordinador provincial de la formación, Pedro García. Su designación se ha producido sin seguir el criterio del Consejo Político Andaluz de Izquierda Unida, que hace dos semanas decidió convocar unas primarias abiertas para elegir a su candidato a la Junta. A pesar de que la cúpula nacional dijo que este iba a ser el modelo a seguir para elegir candidatos a las distintas elecciones, incluidas las municipales, la dirección de Córdoba —capital que es feudo histórico de la coalición, donde ha gobernado 28 años— decidió que no haría primarias abiertas y que seguiría con su tradicional sistema de elección en asamblea.

Pedro García, licenciado en Historia, de 36 años y coordinador provincial de IU desde hace dos, fue propuesto por el Consejo Local de la coalición para optar a la alcaldía. García llegó al final de la carrera acompañado de otro aspirante: el jurista Ángel Gómez Puerto, vinculado a Izquierda Abierta y que apenas ha logrado respaldo interno. Así que el órgano director de IU en Córdoba se ha inclinado por García sin ningún voto en contra. Una vez elevado el nombre a la Asamblea Local, el coordinador provincial ha recibido el respaldo del 71% de los militantes. Un 13% ha votado “no” y un 17% se ha abstenido.

Tras la asamblea de este domingo, un Pedro García visiblemente cansado agradeció ayer a sus compañeros que le hayan apoyado mayoritariamente; más aun cuando los procesos electivos nunca han sido tranquilos en la formación. “Siempre han sido muy convulsos y han provocado mucho nerviosismo. Rosa Aguilar, siendo alcaldesa en 2003, salió elegida por solo un voto, 14 en contra, 15 a favor”, recordó García.

Pedro García es un hombre del aparato del partido. Un corredor de fondo que ha mantenido la marcha durante años en segunda y tercera fila de la formación, pero al que ahora le toca pisar el acelerador en el sprint final. Y lo hace con guiños a referentes locales como los exalcaldes Julio Anguita, Manuel Pérez o Andrés Ocaña, “que siguen en la misma orilla”, dijo en clara referencia a los otros dos regidores de IU, Herminio Trigo y Rosa Aguilar, que se pasaron al PSOE. “Afronto el mayor retor político de mi vida. No hay nada más importante ni más grande que intentar ser el alcalde de Córdoba con la fuerza política en la que me he criado y en la que he madurado”, reconoció.

Su programa se centrará en los barrios y en las periferias obreras

Con la elección de Pedro García, IU también busca vacunarse contra uno de los principales males que ha sufrido en Córdoba siempre que ha gobernado: la desvinculación entre el partido y la institución que, especialmente en los años de Aguilar, fue enorme. Ahora se busca reforzar la organización interna y la institucional con un perfil como el de García, que aúna al hecho de ser secretario provincial del partido, el de ser el delegado de la Vicepresidencia de la Junta en Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El flamante candidato no ha desvelado todavía cuáles van a ser las líneas generales de su programa. El secretario local de IU, Galileo Florido, sí que esbozó, no obstante, algunos de los objetivos. “Lo que nos queda por delante es construir un programa serio y firme para seguir avanzando y profundizando en un modelo de ciudad que nos está robando el PP. Un modelo que tiene que estar centrado en los barrios y en las periferias obreras”, dijo.

La redacción del programa comenzará la semana que viene. “Hemos adelantado todo el proceso de elección de candidatura para que la persona elegida asuma el programa como una hoja de ruta indefectible hasta que en 2015 volvamos a gobernar en el Ayuntamiento”. La semana que viene el consejo local comenzará a perfilar el programa. La dirección local decidirá cómo se diseña un posible acercamiento a formaciones como Equo o Podemos. “Queremos ser una convergencia con toda la sociedad y eso incluye las organizaciones sociales y los partidos políticos de izquierdas”, añadió García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_