_
_
_
_
_

Un incendio reabre el debate sobre el campo de tiro del parque de Barbate

El alcalde de Barbate (PSOE) acusa al Ministerio de Defensa de "impunidad" por un nuevo fuego que afecta a más de 20 hectáreas

Un fuego en el campo de adiestramiento que el Ministerio de Defensa tiene en la Sierra del Retín de Barbate (Cádiz), en pleno parque natural de la Breña, volvió este domingo a reabrir el debate sobre el uso militar de estos suelos de alto valor ecológico y próximos a zonas de gran afluencia turística como Barbate y Zahara de los Atunes. La Junta atribuyó el incendio a unas maniobras militares y reclamó con contundencia el cese de esta actividad por su peligrosidad para las personas. Defensa negó la mayor y aseguró que las llamas no se pudieron provocar por ejercicios militares porque llevan suspendidos varios días.

Tanto el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), como el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, no tuvieron ninguna duda a la hora de culpar a Defensa de lo ocurrido. “Cualquier hijo de vecino que mete fuego al monte sabe que se mete en un lío, pero a Defensa no le pasa nada”, se quejó el alcalde. “El Retín debe pasar a la historia, este campo de adiestramiento tiene que reubicarse en otro lugar, con menos valores ambientales y con menor riesgo de incendio”, defendió el delegado autonómico.

Existe una directiva del Ministerio de Defensa de 1999 que estableció la prohibición de utilizar munición real durante el verano e instaba a no realizar ejercicios en condiciones meteorológicas como las de estos días, con altas temperaturas y fuerte viento. El ministerio sostiene que cumplió con esta directiva. “No es verdad que el origen del fuego sean maniobras. Los ejercicios se suspendieron hace días”, señaló Defensa en un comunicado. Pero esta versión no coincide con la de la Junta. El delegado de Medio Ambiente dice que mandos militares contactaron con el Infoca. “Un mando militar llegó a pedir a los efectivos del plan continuar con los ejercicios en pleno incendio”, sostuvo Fernández. El delegado asegura que se trata de unas maniobras de la OTAN y que el citado mando era estadounidense.

El Ayuntamiento de Barbate emitió también su propio comunicado de condena a los hechos y recordó que el fuego se inició en zona militar, aunque después se extendió. El Infoca evitó durante toda la jornada calibrar la superficie quemada aunque el Ayuntamiento la estimó en más de 20 hectáreas de zona forestal, sobre todo, matorral. Es un lugar muy rico medioambientalmente, donde las Administraciones han hecho un especial esfuerzo en recuperar especies en peligro como el ibis eremita.

La Junta asegura que éste es el tercer incendio que se produce en este acuartelamiento en lo que va de año, de ahí que ayer su delegado de Medio Ambiente en Cádiz exigiera con contundencia un mayor respeto en el cumplimiento de las normas. “Los barbateños estamos hartos de los militares, de sus fuegos y de tantas maniobras”, añadió el alcalde indignado. Las cenizas llenaron durante las últimas horas las ventanas y terrazas de todo el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_