_
_
_
_
_

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, opta a sustituir a Pere Navarro

El sector crítico del PSC solo apoyará a la edil si acepta la consulta soberanista

Àngels Piñol
Nuria Parlon, con la americana azul, este jueves en el Parlament.
Nuria Parlon, con la americana azul, este jueves en el Parlament.ALBERT GARCIA

La silla vacía que Pere Navarro dejó el miércoles al frente del PSC ya tiene una candidata a ocuparla: Núria Parlon, 39 años, diputada y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) desde 2009. El nombre de Parlon sonó con fuerza el jueves como candidata de consenso entre el aparato, los influyentes dirigentes del área metropolitana de Barcelona y los barones territoriales del partido. La diputada, que esperaba guardar silencio hasta el consejo nacional del domingo, dio el paso ayer tras mantener conversaciones con varios dirigentes.

Parlon aglutina la familia socialista porque representa una imagen de renovación: su edad y, hasta llegar a la alcaldía, estaba totalmente apartada del primer plano político. Representa también el área metropolitana, la zona que el PSC quiere salvaguardar como su bastión territorial en las municipales 2015. Y es diputada, por lo que podrá hacer gala de su liderazgo también en el Parlament en unos meses decisivos en la Cámara catalana, con la consulta soberanista a la vuelta de la esquina.

Parlon deberá lidiar con el sector más catalanista del PSC, que exige que los socialistas apoyen la votación sobre la independencia. Su líder, el también diputado Joan Ignasi Elena, no descarta todavía optar a ser el primer secretario, pero apoyará a Parlon si esta se muestra favorable a la consulta. La alcaldesa siempre ha respetado la posición oficial del PSC pero nunca ha sido beligerante contra la votación soberanista.

La elección del primer secretario por los militantes será el 13 de julio. Las condiciones de la votación se fijarán mañana domingo.

Más información
El PSC opta por un congreso urgente y elude el debate soberanista
La dimisión de Navarro agrava la zozobra socialista

Parlon es pues la primera en postularse para ocupar la primera secretaría del PSC después de que los alcaldes Àngel Ros (Lleida), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) y Núria Marín (l'Hospitalet)  y el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, se hayan autodescartado para el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que Navarro anunció el miércoles que renunciaba al cargo, Parlon ha estado meditando la posibilidad de substituirlo si bien quiso tomarse un tiempo para meditar y pulsar la opinión de las diferentes federaciones territoriales del partido, cuyos dirigentes le habrían dado ayer su apoyo. Con todo, fuentes del PSC aseguraban la posibilidad de que la alcaldesa de Santa Coloma no fuera la única que se postulase para ser primera secretaria de partido. Señalaban  que otro candidato podría ser el veterano diputado Miquel Iceta, miembro del comité federal del PSOE. Los socialistas catalanes celebrarán mañana un consejo nacional en el que se trazarán las líneas de cómo se realizará el relevo. A estas primarias estarán convocados los 20.000 militantes del partido.

Parlon, que es licenciada en Ciencias Políticas, está considerada como una candidata de consenso por su juventud y por haber adoptado una postura de conciliación con los sectores críticos del partido favorables al derecho a decidir. La alcaldesa de Santa Coloma se habría distanciado de Navarro cuando pactó con CiU la rebaja de impuestos sobre el juego para el complejo de casino y resort Barcelona World. Aquel día no acudió al debate parlamentario que refrendó el acuerdo. La futura candidata ya ha recibido hoy los primeros apoyos: la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, afirmó que Parlon es "la mejor opción" para coger las riendas de los socialistas catalanes y el portavoz del partido en el Parlament, Maurici Lucena, ha dicho que la alcadesa está en "plena madurez personal y política".

En 2009, Parlon accedió a la alcaldía al estallar el caso Pretoria, que investigaba una presunta trama de corrupción urbanística y en la que estuvo imputado el alcalde, Bartomeu Muñoz, que tuvo que dimitir. En 2011, ganó las elecciones municipales en las que se presentó como cabeza de lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_