_
_
_
_
_

Gipuzkoa denuncia que el Gobierno tiene retenidos 7,5 millones por obras de la ‘Y’

Larraitz Ugarte asegura que la "deuda" corresponde a modificaciones en carreteras para permitir el paso del AVE

Mikel Ormazabal
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, junto a Joseba Altube, durante su comparecencia en la sede foral.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, junto a Joseba Altube, durante su comparecencia en la sede foral.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno foral de Bildu ha desvelado esta mañana que el Gobierno vasco tiene "retenidos" 7,5 millones de euros que la Diputación guipuzcoana adelantó para costear la ejecución de diversas obras en carreteras afectadas por el paso del trazado de la Y vasca ferroviaria. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha denunciado que "no es de recibo" que el Ejecutivo no le abone la citada cantidad y no ha descartado "ninguna medida" para cobrarla.

Ugarte ha comparecido acompañada por los directores de su departamento Joseba Atube (Infraestructuras Viarias) y Unai Erroitzenea (Movilidad) para sacar a la luz el incumplimiento por parte de la empresa Eusko Trenbide Sarea (ETS), el operador del Gobierno vasco que ejecuta las obras del AVE en Gipuzkoa, que tiene pendiente el pago de 7,5 millones de euros a la institución foral por las obras que tuvo que afrontar en la Autovía del Urumea para que pueda ejecutarse el AVE.

La portavoz foral ha explicado que estas "adecuaciones" en las carreteras de Gipuzkoa se realizaron en virtud de un "acuerdo verbal" entre los responsables de ETS y de la Diputación guipuzcoana, cuanto esta estaba gobernada por el PNV. Ha comentado que esos acuerdos no se recogieron en un convenio. Ugarte ha añadido que desde la llegada de Bildu al poder en este territorio se han producido "tensiones permanentes" para recuperar el dinero adelanto en las obras, aunque "sin resultado".

La representante foral ha aprovechado para cuestionar la utilidad económica y social del AVE vasco, que podría quedarse, ha comentado, "sin conexión con Europa y con Madrid". También ha expresado su "preocupación" por la calidad de los puestos de trabajo en las obras de la Y vasca y ha puesto en cuestión la escasa rentabilidad de este proyecto en la recaudación: "No está teniendo repercusión y su rentabilidad está bajo sospecha", ha apostillado Ugarte.

"Más le valdría al Gobierno vasco cambiar sus prioridades en transporte público y apueste por introducir mejoras en toda la red de Euskotren". Ugarte también ha afirmado que "ya es hora de transferir al Gobierno vasco la competencia de Renfe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_