_
_
_
_
_

El PP retarda la ley de transparencia pese al aluvión de fallos por opacidad

La iniciativa legislativa de Compromís, rechazada pese al fiasco de 'gvaoberta'

El Partido Popular rechazó ayer en las Cortes una iniciativa legislativa de Compromís, apoyada por el PSPV y EUPV, para regular por ley las obligaciones de transparencia de la Generalitat con los valencianos.

El rechazo lo justifico el diputado popular y alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, con una sorprendente actitud de suficiencia. Sorprendente porque esa misma mañana, el Grupo Popular había auspiciado el primer pleno secreto de la historia de las Cortes Valencianas. Sorprendente porque el pasado lunes el Consell presentó a bombo y platillo el portal de la transparencia gvaoberta que hasta la fecha es un fiasco. Y sorprendente porque entre la Mesa de las Cortes y el Gobierno valenciano acumulan dos decenas de fallos judiciales por opacidad.

Pese a ello, el portavoz popular acusó al portavoz de Compromís Fran Ferri de prepotencia y de hacer el ridículo por presentar una iniciativa legislativa sobre transparencia que transcribía apartados literales de la ley navarra, considerada uno de los textos más avanzados en la materia. “¿Nadie se ha dado cuenta del fraude?”, afirmó Castelló, que añadió: “Lo grave no es el hecho de copiar, sino que lo enmascaran [el texto] como un proceso participativo”. El portavoz popular acusó a Compromís de no incluir en su propuesta apartados del texto navarro, como el referido a la información sobre los liberados sindicales.

Ferri afeó al también alcalde de Sagunto su intento de lanzar una cortina de humo sobre la iniciativa sobre transparencia para no hablar “de las sentencias que acumula el PP por opacidad”: más de 20 por vulneración de derechos fundamentales y 30 procedimientos abiertos. El portavoz de Compromís, que admitió que su texto estaba referenciado a las leyes vasca y navarra y así lo explicitaron desde el primer momento, recordó que el Consell presume de transparencia con su nuevo portal pero en el él no se pueden consultar ni las dietas, ni los asesores, ni los sueldos del personal de las empresas públicas, ni los contratos para la compra de Valmor o las subvenciones que concedió Rafael Blasco a las ONG.

El Consell, que anuncia su ley para 2015, rechazó un texto de EU en 2012

“Existe un anteproyecto de ley de Transparencia que el Consell tiene en fase de informe previo en las consejerías”, replicó el popular Alfredo Castelló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida, recordó que su grupo presentó también una iniciativa legislativa sobre transparencia y que el PP la rechazó en octubre de 2012. “Y todavía hoy no sabemos lo que dice la propuesta del PP”, remachó Blanco, que recordó que justificaron entonces la negativa, pese a compartir el espíritu de la iniciativa legislativa, porque era necesario esperar a la ley estatal. Una espera que se mantiene pese que ya ha entrado en vigor la ley del Gobierno.

El socialista Víctor Sahuquillo reprochó al PP las zonas de sombra del portal de la transparencia abierto por el Consell. “Ha nacido capado”, prosiguió, “van a negar a la ciudadanía que sepa lo que han hecho en esta legislatura. Abran una nueva ventana en la web que recopile todas las sentencias que han cosechado por opacidad”.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció esta semana que a principios de este año pretenden remitir un proyecto de ley de Transparencia a las Cortes, pero para cuando se apruebe la legislatura ya estará agotada.

Por otra parte, las Cortes, con el voto del PP, rechazaron ayer las enmiendas a la totalidad de la oposición al proyecto de ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades.

Los portavoces del PSPV, Compromís y EUPV reconocieron que los nuevos proyectos de ley representan un avance, aunque resaltaron que se mantienen algunos aspectos negativos —como la figura del agente urbanizador— que sería conveniente reformar. El popular David Serra acusó a la oposición de mantener una posición contradictoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_