_
_
_
_
_

Mas antepone la independencia al debate sobre la Monarquía

"Si hay una mayoría por la secesión, ¿qué sentido tiene discutir sobre cómo se organiza España?", plantea en el Parlament

Pocos minutos después de que el portavoz de CiU Josep Antoni Duran Lleida parafraseará a Francesc Cambó en el Congreso diciendo que entre Monarquía y República, él se queda con Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, extendía ese argumento en el Parlament. El líder catalán considera que no tiene sentido discutir sobre la Monarquía porqué en la consulta prevista para el 9 de noviembre los catalanes decidirán si quieren la independencia: "Si hay una mayoría a favor de un Estado propio, ¿qué sentido tiene que nos dediquemos a opinar sobre como se organiza el Estado español", ha dicho Mas en la sesión quincenal de control al Gobierno catalán.

La abdicación del Rey Juan Carlos ha centrado la mayoría de las preguntas del debate en el Parlament, que incluso se ha visto interrumpido por gritos desde la bancada del público reclamando un referéndum sobre la Monarquía. Iniciativa y la CUP han exigido a Mas que, como defensor a ultranza del derecho a decidir, apoye una consulta sobre el modelo de Estado. El presidente catalán se niega porque considera que España no está preparada para esa votación: "Cataluña llegó a anticipar unas elecciones para ganarse este derecho. ¿Hay algún movimiento mayoriario, alguien que se la haya jugado por el derecho a decidir entre Monarquía y República?. Que se ganen este derecho en las urnas, que es lo que hemos hecho en Cataluña". Mas considera que para plantear el debate las formaciones tendrían que situar el fin de la monarquía parlamentaria como su prioridad en el programa electoral.

La respuesta no ha gustado a los grupos que defienden la República: "Usted se han aliado con los que niegan el derecho a decidir en Cataluña para negar el derecho a decidir en España. Con su actitud, resta autoridad al proceso nacional cuando lo planteamos en Madrid", ha lamentado el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena.

El discurso sobre la Monarquía de Mas no gusta ni a los defensores de otro modelo de Estado ni a los partidarios de mantener el statu quo. Las invectivas más duras contra el presidente de la Generalitat han llegado de la bancada del PP. La líder del partido en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha interrogado a Mas sobre la bienvenida que dispensará a Felipe VI. El presidente, que asistirá a la coronación por "respeto institucional y buena vecindad", lo ha resumido en una expresión inglesa: "Wait and see. Esperar y ver. Nos hemos pasado 35 años dando y haciendo actos de confianza, y no han sido correspondidos", se ha quejado Mas. Pese a que en la mayoría de preguntas los líderes de la oposición han lanzado pullas al presidente catalán utilizando los desmarques de Duran de esta última semana, Mas ha evitado en todo momento referirse a las dudas del democristiano de seguir en CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_