_
_
_
_
_

La Generalitat pide el cese inmediato de la actividad de Uber

Las multas pueden llegar hasta los 6.000 euros y el precinto del coche que presten el servicio a través de la 'app'

Camilo S. Baquero
Uber se ha puesto en marcha en Barcelona.
Uber se ha puesto en marcha en Barcelona.Joan Sánchez

UBER -la aplicación para 'smartphones' que permite contratar servicios de transporte entre particulares- y los conductores que lo utilizan infringen la normativa vigente de transporte y pueden ser sancionados. Esa es la conclusión del expediente informativo abierto hace un mes por la Generalitat y que derivará en posibles sanciones. En una nota de prensa, el departamento de Territorio y Sostenibilidad ha pedido hoy a la empresa que cese inmediatamente su actividad en Cataluña y ha anunciado multas de hasta 6.000 euros a los conductores que continúen utilizando la 'app', así como el precinto de sus coches.

El Gobierno catalán considera que UBER tiene que estar sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, pues realiza una actividad de transporte de personas por cuenta ajena mediante un precio o retribución. La norma establece que, en el caso de vehículos de hasta nueve plazas, este permiso solo puede ser de dos tipos: taxis o alquiler de vehículos con conductor. En el primer caso, el permiso lo entrega un Ayuntamiento o el Área Metropolitana de Barcelona. En el segundo, por la Dirección General de Transportes y Movilidad.

Más información
Uber, la aplicación valorada en 13.000 millones
La Comisión Europea reitera que Uber no es el “enemigo” de los taxistas
La Generalitat abre expediente a Uber
Los taxistas de Barcelona, contra Uber

El procedimiento sancionador también establece que la publicidad del servicio de la 'app' debe ser suspendido, porque ofrece "servicios no autorizados" y anuncia que se pondrá en contacto con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para "valorar posibles infracciones en materia fiscal y de derecho de los trabajadores". Esta tarde, la aplicación no permitía el acceso de algunos socios, argumentando "fallos en el proceso de registro".

El anuncio llega un día antes de que los sindicatos de taxistas STAC, Agrupación Taxi Companys, la Coordinadora Metropolitana del Taxi y la Asociación Empresarial del Taxi se manifiesten en Barcelona en contra del sistema, que ya funciona en unas 100 ciudades, con diferentes grados de rechazo y tutela legal. La decisión de la Generalitat no afecta a otras aplicaciones como Hailo o MyTaxi que, a diferencia de UBER, ponen en contacto a taxistas con posibles clientes, que solicitan el servicio a través de su móvil.

El gremio del taxi, que se concentrará en la plaza de Sant Jaume, considera que la empresa atenta contra un sector que lleva años con problemas internos. La crisis económica ha llevado a que los sindicatos hayan negociado sistemas de turno o salidas de controladas para evitar tener taxis vacíos en las calles.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Fomento recordó este lunes que las personas y empresas que transporten viajeros por cuenta ajena a cambio de una retribución económica necesitan contar con la autorización de la Administración, una exigencia contemplada en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). En Barcelona, la Mesa Técnica del Taxi ha convocado una manifestación para mañana en contra del transporte ilegal de viajeros y las aplicaciones que lo promueven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_