_
_
_
_
_

IU de Córdoba rechaza abrir a los simpatizantes la elección del candidato

La dirección local se enfrenta a la andaluza, que ha apostado por las primarias

José Manuel Mariscal y Pedro García conversan (al fondo).
José Manuel Mariscal y Pedro García conversan (al fondo).juan manuel vacas

El Consejo Político Andaluz de Izquierda Unida decidió hace diez días recurrir a unas primarias abiertas a los simpatizantes para elegir a su próximo candidato a la Junta. El 83% de los asistentes a este consejo, el máximo órgano de decisión entre asambleas en IU, aprobó este nuevo sistema. Al día siguiente, la dirección regional concluyó que las primarias marcaban “un camino que se extenderá en España”. Cayo Lara, líder nacional de IU, ya ha asumido este modelo, que su compañero Antonio Maíllo, responsable andaluz de la federación, ha calificado de “perfectamente exportable” a otros ámbitos y territorios. Pero IU se está encontrando con una resistencia a su implantación en alguna capital andaluza.

Es el caso de Córdoba, uno de los feudos históricos de la federación de izquierdas. La asamblea local de IU decidió el domingo que no habrá primarias abiertas para elegir al candidato para las municipales que se celebrarán la primavera del año que viene. La dirección regional, a la que ha disgustado esta decisión, reconoce que la asamblea cordobesa tiene autonomía para tomar este camino. Fuentes de la federación indican que cuando se anunció que el candidato a la Junta sería elegido por primarias abiertas en la mayoría de capitales se decidió dejar en suspenso el proceso de designación de los cabezas de lista para las municipales, que no contemplaba en principio abrir la elección a los simpatizantes.

“No hay que caer en ciertas modas y modismos”, dice la dirección cordobesa

En el caso de Córdoba, Ángel Reyes, miembro del Consejo Local de IU, envió la semana pasada un escrito a la dirección demandando también “paralizar” el proceso. Este militante argumentaba que se corría el riesgo de caer en una “contradicción”, ya que en Andalucía sí habrá primarias abiertas. Pero la asamblea local de Córdoba zanjó el debate el domingo pasado al rechazar abrir la elección a los simpatizantes.

“La mayoría de la militancia se ha pronunciado favorablemente a continuar con los estatutos que tenemos y el proceso que tiene puesto en marcha la dirección local”, ha señalado Galileo Florido, coordinador local de la formación. La votación del domingo en la asamblea local fue reñida: 64 votos a favor, 40 en contra y siete abstenciones. Pero Florido ha argumentado que la decisión se tomó para “no caer en ciertas modas y modismos”, en clara alusión a sus compañeros de la dirección regional y a la irrupción de Podemos. La previsión es que el próximo fin de semana Córdoba zanje el proceso y tenga ya elegido a su candidato para las municipales de 2015, que podría ser el actual coordinador provincial, Pedro García.

El paso dado por la asamblea de Córdoba es el reflejo de un cierto movimiento anti primarias abiertas a simpatizantes que se está fraguando entre algunos militantes de la federación de izquierdas. Los opositores no ven bien que el voto de aquellos que están al corriente de sus cuotas valga igual que el de una persona que solo necesita registrarse en la página web de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La federación aspiraba a extender su modelo a otros territorios

La dirección andaluza de la federación es consciente de este movimiento y pretende explicar el modelo elegido en las asambleas locales. Lejos de ver un problema, fuentes de la federación sostienen que los simpatizantes pueden ser una oportunidad de crecimiento para IU. Hasta este fin de semana ya se habían inscrito en la web de la federación un millar de personas para poder participar en las primarias. La dirección de la federación se plantea convocarles a distintas reuniones para explicarles el proceso.

Sin embargo, la asamblea cordobesa no aprueba este modelo de elección de candidatos. Sus dudas se traducen en una petición a la dirección andaluza: la celebración de una conferencia política abierta a toda la militancia para que sean ellos los que decidan si se debe recurrir o no a las primarias con simpatizantes. Florido ha afirmado que eso fue lo que decidieron el domingo “los hombres y mujeres que pagan sus cuotas, que construyen la organización día a día, que salen a las calles y que van a las asambleas”.

“La decisión que tomamos ayer es algo que puede condicionar la organización, no para hoy, no para una coyuntura concreta, ni para un discurso que pueda estar de moda, sino para 30 años vista”, ha añadido este dirigente cordobés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_