_
_
_
_
_
salud

El PSE asegura que hubo cambios en la pediatría del HUA tras morir Ganuza

Resalta que ya no hay médicos de familia, especialidad del profesional que atendió a la pequeña la tarde previa a su muerte, en las urgencias pediátricas Denuncia que el Departamento de Salud no aporta datos

La portavoz del PSE en materia sanitaria, Blanca Roncal, ha registrado una pregunta al consejero de Salud, Jon Darpón, en la que interpela sobre los cambios en la atención pediátrica del Hospital Universitario de Álava después de que muriera la pequeña Anne Ganuza a mediados de marzo, tan solo unas horas después de recibir el alta en las urgencias de ese centro sanitario, al que la llevaron sus padres al ver que se encontraba peor tras varios días de varicela.

El profesional que la atendió, un médico de familia, le dio el alta y al día siguiente la pequeña falleció en ese mismo hospital por un shock séptico. “Antes [de la muerte de Ganuza] había médicos de familia atendiendo las urgencias pediátricas, pero nos hemos enterado que han dado de baja a todos los contratados y suponemos que han colocado en su lugar a especialistas en pediatría”, asegura Roncal.

El Departamento de Salud concluyó tras una investigación interna que la atención por parte de la médico del 112 que gestionó la llamada de auxilio de la familia esa mañana no fue correcta, pero subrayó ante las críticas de los padres de la niña que el envío inmediato de una ambulancia al hogar de la familia en La Puebla de Arganzón (Treviño) tampoco hubiese cambiado el curso de los acontecimientos por la gravedad del estado de la pequeña. Tras las explicaciones de la consejería sobre el caso, la oposición registró varias preguntas sobre la atención del día previo a la muerte de la pequeña.

El PSE sintió que se detallaban más las cuestiones relacionadas con la atención del lunes, pero que no ocurría lo mismo con la del domingo. “Entendíamos que había una razón oculta para no dar explicaciones y ahora sabemos que han modificado la estructura de la atención pediátrica del hospital”, resalta la parlamentaria socialista. El informe elaborado por expertos de Osakidetza subraya que la atención fue correcta el domingo.

Darpón ha venido respondiendo a las preguntas de los socialistas sin detallar aspectos como la relación de los trabajadores que intervinieron en la atención sanitaria a la menor explicando que debe reservar esa información atendiendo a la legislación sobre protección de datos. Roncal contrapone esta forma de actuar en torno a la manera de afrontar las explicaciones sobre el Hospital Universitario de Álava con los detalles aportados sobre la atención de la médico coordinadora de emergencias que respondió a la llamada de la familia en la madrugada del día siguiente. La parlamentaria socialista señala que en la comparecencia parlamentaria sobre esta cuestión el departamento dio explicaciones “hasta excesivas” sobre la atención en el 112, de la que el director de Osakidetza, Jon Etxeberria, leyó párrafos enteros hasta que el presidente de la comisión de Salud, Carmelo Barrio, le cortó para que no siguiera dando detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_