_
_
_
_
_

De lo efímero a la eternidad o El Persa en el jardín

El Botánico de Valencia recrea el mundo de José Cardona, artista de papel y mago del recortable

José Cardona, El Persa, en su mesa de trabajo.
José Cardona, El Persa, en su mesa de trabajo.

El Jardín Botánico de Valencia ha inaugurado este jueves una exposición dedicada a El Persa, donde se recogen dibujos, acuarelas y diferentes ilustraciones, además de recortables, originales y textos, del artista valenciano José Cardona (1943-2012). Se trata de un proyecto titulado El Persa al Botànic, organizado en colaboración con el Cercle Artístic Recreatiu de les Publicacions del Persa, que se muestra en la Estufa Freda de este recinto.

"Son muy pocos los que han hecho de la humilde hoja de papel su medio de expresión ideal, como El Persa, quien puso por título a una exposición de sus recortables La dignidad de lo endeble". Así glosaba la Editorial Media Vaca la figura del artista valenciano en el libro que le dedicó bajo el título de El Persa, ese desconocido. Se trata de una obra singular sobre los 30 años de trayectoria de "uno de los más conocidos y desconocidos cultivadores" de los que podría llamarse "la imprenta efímera".

Aunque fue el diseñador de increíbles artilugios como el pequeño electrodoméstico bautizado como la Mascarilla Masticadora Bowebraü, cuyo libro de instrucciones suscitó el interés de crédulos candidatos a difundir o fabricar el invento imposible, El Persa murió en la más absoluta pobreza, como recordaba a su deceso Manolo Peris en las páginas de este diario.

La idea consiste, explican los organizadores de la exposición, "en profundizar en la relación del artista, que trabajaba a un estudio vecino del jardín desde 1984, con los elementos naturales y del propio Botánico". En la selección de material se pueden ver plantas, aves, insectos, cambios de estación, junto a "una serie de reflexiones, serias o no tanto, sobre el paisaje que le rodeaba" y que permite recorrer las diferentes etapas de su trayectoria.

 Junto a la exposición, que se mantendrá abierta hasta el siete de septiembre, se han programado actividades complementarias, como talleres de recortables, en los que El Persa era un reputado especialista, así como el primer congreso de la PPD, la Pilota Postal Descascarillable, un proyecto personal de Cardona basado en la una sociedad que él mismo creó, en la clave de humor que le caracterizaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_