_
_
_
_
_

Mas contesta a Rajoy que Cataluña hace política “en mayúsculas”

El presidente de la Generalitat dice que los catalanes “en los grandes momentos sabemos ir juntos”

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contestado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el nuevo capítulo de tensión entre los dos ejecutivos después de que Convergència i Unió (CiU) haya decidido abstenerse en la votación de la Ley Orgánica sobre la abdicación del Rey Juan Carlos que consagrará la sucesión del Príncipe Felipe. Rajoy afeó este miércoles en Lisboa a los nacionalistas que no es tiempo de hacer "política pequeña" y Mas, en un acto en Tarragona, le ha contestado esta mañana: "En los grandes momentos sabemos ir juntos, lo hemos demostrado otras veces, no haciendo política pequeña sino haciendo política en mayúsculas”. Así ha replicado el presidente del Ejecutivo catalán a Rajoy, quien este miércoles reprochó a CiU su decisión de abstenerse en la votación.

Mas ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio económico entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona para la celebración de los Juegos Mediterráneos del año 2017, que organiza esta localidad. Antes de la firma del convenio, Lluis Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, ha tachado de  "surrealistas" las críticas de Rajoy. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC ha acusado al Ejecutivo central de apostar por la "no política" con Cataluña.

El dirigente nacionalista, que el sábado en un consejo nacional ya alertó que las terceras vías son una "trampa", ha argumentado que la abstención ante la ley de abdicación es un mensaje a las instituciones españolas de que Cataluña ha sido "ignorada", y de que la federación está centrada en la votación de la consulta de autodeterminación convocada para el 9 de noviembre. "Se equivoca quien crea que con la abdicación se abre una tercera vía", ha dicho Corominas señalando que tanto el Gobierno central como la Corona han demostrado que no dan "ningún margen" a Cataluña.

Los Juegos de la buena sintonía

El convenio firmado este jueves comporta el compromiso de la Generalitat de destinar alrededor de 12 millones de euros para construir dos infraestructuras: Un palacio de deportes con capacidad para 5.000 espectadores y el nuevo Pabellón Sant Jordi. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha anunciado que competirán deportistas de 24 países y tres continentes. “Hemos superado la cifra de 2.200 voluntarios, habrá más de 4.500 atletas y 200.000 pernoctaciones”, ha dicho el primer edil. Mas ha defendido que la cita deportiva permitirá “reforzar la capitalidad mediterránea de Cataluña” y ha destacado que repercutirá positivamente en la economía del territorio. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017, Alejandro Blanco, ha resaltado la buena sintonía entre diferentes fuerzas políticas durante la planificación de los Juegos:“Esta forma de unir voluntades y culturas es lo que hace estos Juegos diferentes. Nunca he visto tanta unión entre fuerzas políticas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_