_
_
_
_
_

Los hospitales del ICS superan el plazo máximo de espera para 14 intervenciones

Rafael Ribó abre cuatro actuaciones de oficio por “posible vulneración de derechos”

Jessica Mouzo

Los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) incumplen la normativa sobre las listas de espera, al superar los seis meses de espera máxima garantizada en al menos alguna de las 14 intervenciones quirúrgicas protegidas. Así lo denunció ayer el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ha abierto cuatro actuaciones de oficio para investigar una “posible vulneración de derechos”.

Varias de las 14 operaciones con tiempos máximos garantizados que contempla el decreto aprobado por la Generalitat en 2002 inciden de forma notable en la calidad de vida de los pacientes, como cataratas o las prótesis de rodilla y cadera. Salud no ha conseguido reducir las listas de espera en estas intervenciones, que se han disparado desde los primeros recortes aplicados en la sanidad pública por el consejero Boi Ruiz, a partir de 2011.

Según datos del departamento, en 2013, 23.825 personas —en 31, 7% del total en espera— tuvieron que aguardar más de seis meses para ser intervenidas de alguna de las 14 dolencias. A diciembre de 2013, los tiempos medios de espera de pacientes intervenidos era de 5,78 meses. La prótesis de rodilla tenía la espera más larga, con 9,55 meses de media.

El síndic denunció que, en junio de 2013, 10 intervenciones superaban los tiempos garantizados en el hospital de Bellvitge y en el de Viladecans, ocho en el Joan XXIII, siete en el Hospital Germans Trias i Pujol, seis en el Vall d'Hebron, cuatro en Verge de la Cinta y en Doctor Josep Trueta, y tres en el hospital Arnau de Vilanova. La investigación, iniciada a principios de año, se une así a otra actuación de oficio abierta en 2012 por el mismo tema.

Ribó aseguró que también investigarán los retrasos para acceder al optometrista en el Arnau de Vilanova de Lleida, las demoras para operaciones de obesidada mórbida y las dilaciones para acceder a técnicas de reproducción asistida. El Síndic atribuyó los retrasos “a las intervenciones que se han dejado de hacer durante 2012” por los recortes de 2011.

“La solución no pasa por más recortes en el ICS y más derivaciones a la privada”, apuntó Marta Ribas, de ICV. Partidos políticos y sindicatos coinciden en que el recorte de actividad aumentó las listas de espera. “Se está degradando la sanidad pública”, denunció Carme Navarro, portavoz de CC OO. Los sindicatos denuncian que los retrasos favorecen a la sanidad privada. “Quieren absorber las listas de espera comprando recursos privados”, añadió Francesc Duch, secretario general de Metges de Cataluña. PSC y CUP denunciaron, además, la opacidad del Departamento de Salud. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_