_
_
_
_
_
derechos humanos

El Parlamento visitará Melilla para conocer la situación de los inmigrantes

Polémica en la Comisión de Derechos Humanos por la negativa de PSE, PP y UPyD a la visita

A falta del visto bueno de la Mesa del Parlamento, un grupo de parlamentarios vascos acudirá en las próximas semanas a Melilla a conocer de cerca el problema que existe hoy en día en la frontera de Marruecos con Ceuta y Melilla y los inmigrantes que esperan a pasar al otro lado, una visita que PSE, PP y UPyD han rechazado.

PNV y EH Bildu se han mostrado de acuerdo con la invitación de CEAR Euskadi, que en el seno de un proyecto más amplio centrado en las dificultades que sufren las mujeres refugiadas subvencionado por la Diputación de Bizkaia, plantea una misión de observación que incluye el viaje de los parlamentarios, CEAR y un grupo de periodistas, así como otras asociaciones que participan en el proyecto. El proyecto resalta que en Melilla se está produciendo una "prohibición de acceso a la península" y hay muchas personas que se "hacinan en puntos fronterizos esperando el momento idóneo para pasar". "Las personas refugiadas son continuamente acosadas por la policía marroquí y las mujeres, además, sobreviven en contextos de mendicidad y gran violencia sexual", resalta el documento enviado al Parlamento.

La directora de CEAR en el País Vasco, Patricia Bárcena, solicitó en marzo su comparecencia en el Legislativo para dar a conocer la situación de "graves violaciones de derechos humanos que están padeciendo las personas que llegan en busca de protección internacional", unas inquietudes y una situación "agravadas por los hechos de las últimas semanas", en referencia a las devoluciones en caliente y a la polémica de las concertinas en las vallas de Melilla.

Esta invitación ha generado una polémica entre los parlamentarios de la comisión porque PP, PSE y UPyD rechazan visitar Melilla. Populares, socialistas y UPyD han esgrimido la misma razón, que consideran que es el Congreso el que debe realizar esa tarea de control.Carmelo Barrio (PP) ha criticado la visita porque "no tiene ningún sentido" y ha asegurado que hace que se "rebaje la calidad del trabajo de la comisión". El socialista Mikel Unzalu ha señalado que es el Congreso el que debe "personarse". Desde el PNV Juan Carlos Ramírez Escudero ha defendido la actuación de la comisión "sin ningún tipo de cortapisas" y el portavoz de EH Bildu Julen Arzuaga ha recordado que este grupo de parlamentarios ha realizado esta misma legislatura visitas a otros lugares como el Sahara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_