_
_
_
_
_

Urkullu cree “exasperante” la tardanza de ETA en desaparecer definitivamente

El 'lehendakari' señala que la Ertzaintza juega un papel esencial en la convivencia pacífica

Iñigo Urkullu y Estefanía Beltrán de Guevara en el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza este domingo en Erandio.
Iñigo Urkullu y Estefanía Beltrán de Guevara en el acto de homenaje a los agentes de la Ertzaintza este domingo en Erandio.Alfredo Aldai (EFE)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha considerado este domingo "exasperante" la tardanza de ETA en desaparecer definitivamente y en reconocer "tanta injusticia cometida contra víctimas inocentes". Urkullu ha presidido en la comisaría de Erandio (Bizkaia) el acto de homenaje anual a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y de entrega de medallas al reconocimiento a la labor policial.

En su discurso se ha referido a ETA y ha manifestado su esperanza en que "nunca más" haya que lamentar "la injusticia de vidas truncadas, ni el dolor insufrible por la pérdida de seres queridos". Según ha dicho, la organización terrorista "está tardando en dejar de entorpecer la labor de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca a favor de la paz y la convivencia, y del ejercicio de la política de manera normalizada". Ha aludido a la "esperanza" como camino para llegar a la "convivencia pacífica" en la sociedad vasca y ha afirmado que en ese recorrido la Ertzaintza "juega y tiene que jugar a futuro un papel esencial".

El lehendakari agradecido la labor de los agentes, especialmente de los homenajeados y ha afirmado que los valores y ejes de trabajo de la policía deben pivotar sobre la cercanía, la honestidad, el compromiso con la sociedad, la cohesión y la evolución y adaptación a nuevos riesgos.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apuntado que "sin falsos optimismos, hoy más que ayer estamos en una coyuntura esperanzadora" y, por tanto, es el momento de "arrimar el hombro para afrontar un proyecto común de servicio público" y un nuevo modelo policial "más cercano y eficiente". Beltrán de Heredia ha trasladado la "admiración y agradecimiento" a los homenajeados y ha destacado su compromiso personal "al servicio de un bien común".

Durante el homenaje se han entregado cinco medallas con distintivo verde y tres con distintivo rojo, la máxima condecoración existente en la Ertzaintza. Una de estas condecoraciones se ha entregado a título póstumo a los familiares de un agente fallecido en accidente de tráfico, mientras que el resto, en su mayoría, han recaído en ertzainas que intentaron abortar atracos y robos.

La única medalla relacionada con el terrorismo se ha entregado a un suboficial destinado en la comisaría de Ondarroa (Bizkaia) cuando sufrió un atentado el 21 de septiembre de 2008 y que, pese a que resultó herido, organizó cordones de seguridad y el traslado de otros agentes a hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_