_
_
_
_
_

IU elegirá a su candidato andaluz con primarias abiertas a los simpatizantes

Los aspirantes necesitarán del aval del 5% de los militantes de la federación

Manuel Planelles
Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida.
Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida. García-Santos

Izquierda Unida, que gobierna Andalucía junto a los socialistas, recurrirá por primera vez en su historia a unas primarias abiertas a los simpatizantes para elegir el candidato a la Junta. Así lo ha acordado el Consejo Político de la federación de izquierdas, que se ha reunido este viernes en Antequera (Málaga) para perfilar el camino hacia las elecciones autonómicas y para analizar los resultados de las europeas del domingo pasado. Antonio Maíllo, actual coordinador regional de IU, aspira a ser el elegido, aunque deberá pasar por el proceso acordado en Antequera tras una larga reunión de casi cinco horas.

Al abrir la elección del candidato a los simpatizantes —que deberán inscribirse en un registro gratuito— IU intenta marcar distancias con el PSOE. Los socialistas eligieron a la presidenta Susana Díaz sin que se llegaran a celebrar primarias porque sus rivales no reunieron los 6.860 avales necesarios, el 15% del censo de los afiliados.

IU también establecerá un filtro, pero menor, resaltan fuentes de esta formación. Exigirá avales: el 5% de los militantes que estén al corriente de las cuotas. Fuentes de IU no han concretado el número de apoyos concretos que se requerirán, aunque indican que estará en una horquilla de entre 200 y 300 avales.

La elección de esta fórmula de participación llega también en un momento en el que el dominio de IU sobre el electorado de izquierdas parece estar amenazado, a pesar de que han incrementado el número de votos respecto a las últimas europeas. Con solo cuatro meses de vida, Podemos ha logrado situarse como quinta fuerza política en Andalucía con el 7,1% de los votos. Este recién nacido partido se colocó en las elecciones europeas del domingo a solo 4,5 puntos de IU en la comunidad.

Podemos eligió a sus candidatos a las europeas a través de un sistema de primarias abiertas a todo el mundo a través de Internet. 150 personas concurrieron en ese proceso, según dijo en su día esta formación. Todos los aspirantes debían estar avalados por los Círculos Podemos, algo así como agrupaciones locales, aunque no se rigen sólo por criterios territoriales. Esta formación también tiene intención de concurrir a las municipales. En Sevilla, donde el domingo se situaron como la tercera fuerza política con 25.000 votos, ya han abierto el proceso para elegir a sus candidatos y elaborar su programa. Lo harán a través de asambleas en los barrios, un sistema de organización similar al del 15M.

El modelo por el que se ha decantado IU se parece, aunque fuentes de esta formación han resaltado que llevan dos meses trabajando en su diseño. Las asambleas locales de IU propondrán a las personas que consideren adecuadas. Luego, elevarán su propuesta a la ejecutiva andaluza de IU junto a una carta en la que el aludido muestre su conformidad. Se abrirá entonces el proceso de captación de avales. El techo se ha puesto en ese 5% apoyos de militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las asambleas locales se abrirá un registro de simpatizantes, que no deberán pagar nada por inscribirse. Militantes y simpatizantes elegirán entonces al candidato de IU a la Junta de Andalucía, si es que hay más de uno. El resto de integrantes de la lista serán designados por las direcciones provinciales de la coalición, añaden las fuentes consultadas. La provincia en la que se presentará el candidato a la Junta será determinada por los miembros del Consejo Andaluz, como se decidió en la asamblea en la que Maíllo fue nombrado coordinador regional. Solo se requerirá la mayoría simple de ese órgano de dirección.

Antes de celebrarse la reunión de Antequera, Maíllo ha reconocido que “entre sus probabilidades” está presentar su candidatura a ser el cabeza de lista de IU en las próximas andaluzas. Pero, consciente de lo que se iba a abordar en el Consejo Político, ha asegurado que su formación quiere “un proceso participativo, con debate y que permita el fortalecimiento de esta formación en conexión con la sociedad andaluza”.

Maíllo también ha afirmado que le “encantaría” que hubiera más de una candidatura para “fortalecer la reflexión política de IU”, informa Efe. La previsión, según ha dicho, es que el candidato de la federación de izquierdas se conozca antes del mes de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_