_
_
_
_
_

Detenidos quince miembros de un grupo de traficantes de armas

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas de entre 20 y 60 años La banda, que operaba en Valencia y Alicante, vendía armamento a cambio de droga El presunto proveedor era el propietario de una tienda valenciana especializada en armas

Una parte del arsenal incautado a la banda.
Una parte del arsenal incautado a la banda.

Un completo arsenal: desde pistolas hasta revólveres, subfusiles, escopetas de caza, una granada, bombas de humo y gases lacrimógenos. Es el material incautado por miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en la operación policial que ha acabado con un grupo de traficantes de armas que operaba en la Comunidad Valenciana.

En total se ha detenido a 15 personas (12 hombres y 3 mujeres) con edades comprendidas entre los 20 y 60 años, entre los que se encuentra el dueño de una armería. Al parecer este era el encargado de conseguir las armas (a las cuales borraba los números de serie para que no se pudiera determinar el origen en caso de ser intervenidas por la policía), fabricaba silenciadores profesionales para las mismas e incluso elaboraba todo tipo de munición. En total se han incautado de 3.927 cartuchos de diferentes calibres: desde cartuchos para escopetas hasta munición para las famosas AK-47, balas con puntas de plomo, con camisa metálica... Él era el proveedor de una banda formada por otros distribuidores y vendedores del material que o bien vendían el material o incluso lo alquilaban a delincuentes para la comisión de hechos delictivos. Y el pago podía ser en metálico, en droga o incluso en material obtenido en robos.

La operación se iniciaba en marzo, al detectarse que una persona vendía armas en Paterna a cambio de droga. Tras establecer un dispositivo de vigilancia se intervino en once domicilios de Paterna, Torrente, Valencia, Pedralba y Alicante, al tiempo que comenzaron las detenciones a mediados de mayo y finalizaban el pasado jueves 22.

En total se han incautado de ocho pistolas, dos revólveres, un subfusil (conocido como naranjero, utilizado en esta zona durante la Guerra Civil pero todavía en buen estado), un fusil 22, una escopeta de cañones paralelos, otra de caza, rifles de balines, una granada de mano inutilizada, una pistola lanza bengalas, munición para gran cantidad de armas y hasta un pequeño obús. Asimismo se ha intervenido diferentes piezas de oro y plata y cocaína procedentes, según los investigadores, de los pagos por las armas que habían vendido.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, mientras la operación continúa y se determina ahora si las armas intervenidas se han utilizado en algún hecho delictivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_