_
_
_
_
_

La acusación popular se alegra de la sentencia “ejemplarizante” del caso Blasco

La Coordinadora Valenciana de ONGD reclama a Fabra un compromiso para restituir los fondos

El letrado de la acusación popular, Antonio Penadés, en el TSJ para recoger la sentencia del caso cooperación.
El letrado de la acusación popular, Antonio Penadés, en el TSJ para recoger la sentencia del caso cooperación.Tania Castro

El abogado de la acusación popular en el caso Cooperación, Antonio Penadés, ha dicho esta mañana que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que condena a 8 años de prisión al exconseller Rafael Blasco resulta "ejemplarizante ante un caso de corrupción especialmente repugnante".

Según ha dicho Penadés, padre de un niño haitiano relacionado con ayudas públicas que nunca llegaron a su destino y que según la instrucción se malversaron, el caso Cooperación no es "aislado, sino que hay que contextualizarlo en un ambiente de impunidad en el que han vivido algunos durante muchos años".

El letrado ha interpretado esta sentencia como "un paso más en la necesidad que tiene esta sociedad de que se haga justicia ante algunas actitudes que han durado mucho tiempo", en referencia a los casos de corrupción. Ha atribuido en parte el fallo judicial a la "grandísima labor" de la Fiscalía Anticorrupción, y ha recordado que "ahora queda la segunda y tercera pieza de esta causa", para las que ha ofrecido toda su colaboración.

Carles Xavier López, coordinador plataforma justicia caso Blasco da las gracias a Vicente Torres, fiscal, delante del TSJ por la sentencia de 8 años de cárcel del caso Blasco.
Carles Xavier López, coordinador plataforma justicia caso Blasco da las gracias a Vicente Torres, fiscal, delante del TSJ por la sentencia de 8 años de cárcel del caso Blasco.Tania Castro

Sobre si le parecen justas las penas que contempla esta resolución judicial, ha señalado que le falta estudiar el texto en profundidad, pero que, "en principio, se acerca bastante a lo reclamado" y le parece una sentencia "justa". Según ha avanzado, Anticorrupción está estudiando solicitar medidas cautelares sobre los condenados, aunque no ha concretado cuales podrían ser, "pero las penas son elevadas y deberán ir en consonancia".

Miembros de la Coordinadora valenciana de ONGD, concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia, han acogido hoy con abrazos, vítores y pancartas que pedían justicia la sentencia del caso Cooperación que condena a todos los imputados, incluido el exconseller Rafael Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora, que ha ejercido la acusación particular en el caso del desvío de las ayudas de la Generalitat a la cooperación internacional, ha reclamado la restitución de los fondos "que nunca deberían haber salido del objetivo de salvar a las personas más vulnerables del planeta".

El presidente de la coordinadora, Fernando Contreras, ha reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que adopte un compromiso público en la sede de Les Corts Valencianes para restituir esos fondos y que vayan "realmente" para apoyar a los más pobres, "no para pagar la deuda pública de la Generalitat".

"Pedimos apoyo incondicional a la cooperación al desarrollo como parte de una política pública fundamental de un Estado moderno y solidario", ha explicado Contreras, quien ha asegurado que van a seguir trabajando en esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_