_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que falsificaba los cuentakilómetros de coches usados

Los seis detenidos adquirían los vehículos en subastas públicas y empresas de 'renting' La Guardia Civil calcula que han rebajado unos 10 millones de kilómetros

F. Javier Barroso

Unos 10 millones de kilómetros manipulados. Eso es lo que calcula la Guardia Civil que ha reducido una organización dedicada a la compra venta de vehículos usados, que se encargaba de reducir los cuentakilómetros de los vehículos que adquiría en subastas públicas y a empresas dedicadas al renting, según ha informado esta mañana la Comandancia de Madrid del instituto armado.

La Guardia Civil de Boadilla del Monte inició las investigaciones en noviembre de 2013 al detectar una excesiva actividad de compra-venta de coches usados por parte de las mismas personas. Los agentes hicieron una exhaustiva búsqueda en Internet y lograron determinar quiénes estaban detrás de esas ventas. Las pesquisas permitieron sacar a la luz que detrás de todas ellas había dos empresas domiciliadas en Parla y en Alcalá de Henares. En la práctica totalidad de los vehículos que ofrecían, los kilómetros de los mismos habían sido manipulados. 

Para dar mayor normalidad a la operación, los investigados adquirían los vehículos en subastas públicas o en empresas de renting con un alto número de kilómetros (entre 180.000 y 370.000 kilómetros) y con una antigüedad de menos de cuatro años. Después modificaban los cuentakilómetros para dejarlos entre 50.000 y 70.000 kilómetros. En muchos casos pasaban ellos mismos la primera inspección técnica del vehículo (ITV) para contar con un documento que acreditara el falso kilometraje. Así podían pedir un precio mayor a los futuros compradores.

Después los ponían a la venta, muchas veces bajo la apariencia de ser particulares. Aumentaban de esa forma la veracidad del kilometraje ya manipulado. Han sido inculpadas seis personas, todas ellas de nacionalidad española, a los que se les imputan diversos delitos de estafa. 

Según la Guardia Civil, la organizacion cree que pudieron rebajar más de 10.000.000 de kilómetros. También está constatado que han vendido vehículos por un valor que supera el millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_