_
_
_
_
_

Marhuenda declara que las fotos de los jueces le llegaron en un sobre

El director de 'La Razón' se considera "único responsable" de la publicación de las imágenes de los magistrados proconsulta

El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha asegurado ante el juez este miércoles en Barcelona que las fotos de los 33 magistrados que firmaron un manifiesto a favor de la consulta catalana llegaron al periódico en un sobre y que él “es el único responsable” de su publicación. Así lo ha afirmado la abogada de 20 de ellos, que denunciaron que las imágenes usadas en el artículo habían sido filtradas de sus DNI. Ni Marhuenda ni su abogado han querido hacer declaraciones a la salida del juicio.

El juez instructor ha considerado que no es competente para continuar con el caso porque el rotativo se edita en Madrid y porque no ve claro que el delito se haya cometdo en Barcelona, por lo que se ha inhibido a favor de un juzgado de la capital, informa EFE.

Marhuenda ha acabado su declaración en el Juzgado de Instrucción Nº 22 de Barcelona poco después de las once de la mañana y no ha querido atender a la prensa porque “el caso no va a más”, ha asegurado. Ante el juez, ha afirmado que las fotos llegaron a la sede de La Razón junto a un informe y una sentencia “sin mucha importancia” en un mismo sobre, según la versión de la abogada de los magistrados. Marhuenda ha asumido toda la responsabilidad: ha dicho que ni el jefe de fotografía ni ningún subordinado ha tenido ningún papel en la decisión de publicar el artículo. Ha añadido que el diario no cuenta con un consejo de redacción por lo que tiene plena potestad para dar el visto bueno a una información él solo.

Según la letrada, Marhuenda ha declarado que en La Razón no se lleva ningún archivo material por cuestiones de espacio y que, por lo tanto, no almacenó el contenido del sobre. Esta mañana, aún quedaba por comparecer el Jefe Superior de Policía, después de que dos inspectores de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona admitieran a finales de abril que accedieron a la base de datos del carné de identidad y que adjuntaron las fotos en un informe pedido por el comisario Pedro Esteban Cobreros. Este admitió el encargo, pero negó haber filtrado las imágenes al diario.

El director del periódico se enfrenta a un supuesto delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_