_
_
_
_
_

El sector aeroespacial andaluz crece un 11% y crea 395 empleos en 2013

La industria aeronáutica representa casi el 1,5% del PIB de la comunidad

Antonio J. Mora
Un avión A400M, en una de las fases de montaje.
Un avión A400M, en una de las fases de montaje.julián rojas

El sector aeroespacial y el olivarero, a simple vista, poco tienen en común, por no decir nada. El primero fabrica aviones; el segundo, aceite. Pero desde el año pasado, algo les une: el volumen de sus exportaciones (algo más de 1.500 millones de euros). “Vendemos en aviones igual que en aceite de oliva”. Con esta comparación, el director de la Fundación Hélice, Arturo de Vicente, ha querido poner de relieve el desarrollo que el sector aeronáutico andaluz está experimentando en los últimos años. En 2013, esta industria creció en la comunidad casi un 11% al alcanzar los 2.060 millones de euros de facturación (frente a los 1.858 millones de 2012). Si revisamos la última década, el sector ha aumentado un 320%. “Cuando decimos esto, nuestros colegas europeos se quedan con la boca abierta”, agrega el director.

El informe sobre la actividad en 2013 de estas 115 empresas (80 en Sevilla), elaborado por dicha fundación, arroja cifras que demuestran “la consolidación de esta industria en Andalucía”, en palabras del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado. Según este análisis, el sector aeronáutico representa el 1,49% del PIB andaluz y el 19% del PIB industrial de la región. “En estos cinco años de crisis, Andalucía ha sido capaz de reforzar su posición como segunda región en este sector en España y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo”, señala el consejero.

Datos clave

  • La facturación del sector aeroespacial andaluz creció en 2013 casi un 11% al lograr los 2.060 millones de euros. Las empresas auxiliares crecieron un 4,7%; las tractoras un 15%.
  • Andalucía acaparó el 22,9% de las ventas en España en 2012, solo por debajo de Madrid (55%).
  • Este negocio representa casi el 1,5% del PIB andaluz y el 19% del PIB industrial.
  • Las 115 empresas (80 en Sevilla, 22 en Cádiz, seis en Málaga, tres en Córdoba y Jaén; y una en Huelva,) crearon 395 empleos. Suman 11.685 trabajadores.
  • Las exportaciones alcanzaron los 1.509 millones de euros.
  • Por actividad, crecieron las empresas de montaje final (16,2%) y las de montaje de grandes conjuntos (13,6%).

Este crecimiento también se ha traducido en empleos. En una comunidad con una tasa de paro que roza el 36%, el sector creó el año pasado 395 puestos (un 3,5% más que en 2012). El informe hace hincapié en que este aumento se ha producido pese a la pérdida de más de 300 puestos de trabajo provocada por el plan de ajuste de Alestis, inmerso en una reestructuración accionarial. Durante 2013, los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados) crecieron un 1,3% con respecto a 2012. Es más, en los últimos 10 años, esta industria ha pasado de los 4.516 trabajadores a los 11.685. Los datos se conocen una semana antes de la celebración en Sevilla de un encuentro internacional entre empresas del sector, al que acudirán 360 compañías de 28 países.

Las ventas de esta industria se han repartido entre los programas militares (52%) y los civiles (48%). Asimismo, comienza a destacar la dependencia del sector del A400M (20% de las ventas), avión de transporte militar que se ensambla y se monta en la factoría de Airbus Military en Sevilla. En 2014, se prevé fabricar 15 aeronaves (aunque solo se entregarán 11). Para 2015, 17. La cadencia de producción de los modelos de Airbus (junto al A400M, el A350 y el A380) alienta, según estas empresas, las previsiones de una “evolución positiva del sector en los próximos años”.

De este auge de la producción, se beneficiaron el año pasado las empresas de montaje final (crecieron un 16,2%) y las de montaje de grandes conjuntos (13,6%). Estos dos grupos representan el 68% de la facturación. Las perjudicadas: las de ingeniería y consultoría (cayeron un 3,1%). “Se cierra el ciclo de diseño y es la producción la que toma el relevo del crecimiento”, asegura Arturo de Vicente, quien ha señalado como retos del sector andaluz la internacionalización y concentración de sus empresas. En este sentido, el consejero ha recordado que la Junta trabaja en el diseño del nuevo plan estratégico del sector para los próximos cuatros años, un plan que sigue “las directrices de la estrategia Europa 2020”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_