_
_
_
_
_

El líder del PP huye de la autocrítica y carga contra la “ambición” de Díaz

“Hemos cumplido con creces el objetivo electoral”, dice Juan Manuel Moreno

Manuel Planelles
Juan Manuel Moreno Bonilla, en el centro.
Juan Manuel Moreno Bonilla, en el centro. paco puentes

Ni una pizca de autocrítica se le ha escapado este miércoles a Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, al analizar los resultados de las elecciones europeas durante la junta directiva de su partido. El domingo se rompió la racha que había colocado al PP como el partido más votado en Andalucía desde las municipales de 2011. Los socialistas han truncado esa tendencia y se situaron el domingo casi 10 puntos por encima del PP en la comunidad.

Los populares quedaron por detrás del PSOE en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería. Pero Moreno, que apenas lleva tres meses al frente del PP andaluz, no ha hablado de errores ni de malos resultados ante sus compañeros este miércoles. Al contrario: "Hemos cumplido con creces nuestro objetivo". La meta, según el presidente de los populares, estaba en "propiciar un triunfo" del PP en España, algo que se ha conseguido. Moreno ha preferido centrar las críticas en su rival, la socialista Susana Díaz, a la que ha afeado su "ambición" por querer terminar en Madrid como secretaria general del PSOE.

Moreno ha intentado aclarar desde el inicio de la campaña electoral que a él no se le podían pedir cuentas por estas elecciones europeas porque era un recién llegado. Además, insistía en que el PP nunca había ganado unas europeas antes en esta comunidad.

El presidente popular ha reivindicado el papel de su partido en estas últimas elecciones al recordar que la andaluza ha sido la organización "que más votos ha aportado" al PP, un 17%. Y, al inicio de su intervención, ha dejado claro que quien se presentaba como cabeza de cartel era Miguel Arias Cañete.

Sí ha admitido que el "escenario" para su partido no era el mejor. Pero ha señalado hacia La Moncloa y hacia las "decisiones impopulares" que ha tenido que tomar el presidente Mariano Rajoy "por el interés general".

Extrapolar los resultados del domingo a cualquier otra elección es algo complicado, entre otras cosas, por el alto nivel de abstención. Pero el análisis detallado del reparto de votos apunta a una tendencia peligrosa para los populares, que ya piensan en los próximos comicios: los municipales de 2015. En Sevilla, Málaga y Huelva, tres capitales que ahora controla el PP, los socialistas han conseguido más votos. La dirección regional del PP ha interpretado este miércoles estos datos como "un estímulo" que puede hacer que los alcaldes de su partido —esta formación gobierna en todas las capitales andaluzas— se pongan las pilas. Moreno, con la vista puesta ya en esos comicios, ha pedido a sus compañeros que intenten "escuchar" más a los ciudadanos y ha abogado por "abrir el partido a la comunidad". En su opinión, los suyos están "en claras condiciones" de ganar las municipales y las autonómicas, "sean cuando sean".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su análisis de las elecciones ha concluido tras una breve referencia al altísimo nivel de abstención —"el ciudadano no ha percibido" la importancia de las europeas— y de la irrupción de nuevos partidos —que "habrá que ver si se consolidan"—.

Moreno se ha extendido en las críticas y reproches hacia Susana Díaz, a la que acusa de vivir permanentemente "enredada en un juego de tronos". Tras aludir varias veces a la "ambición" de la presidenta de la Junta, ha concluido: "Su único objetivo es Madrid".

Díaz es una de las opciones que algunos dentro del PSOE barajan para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general. Moreno ha pedido a la presidenta andaluza que comunique lo antes posible qué hará. "No necesitamos una presidenta a tiempo parcial", ha indicado ante la posibilidad de que Díaz pudiera compaginar la presidencia de la Junta con el liderazgo nacional del PSOE. "Que aclare qué va a hacer", ha insistido Moreno.

Ha criticado también la "parálisis" del Gobierno andaluz en los ocho meses que Díaz lleva al frente del Ejecutivo. Según ha interpretado, el problema reside en que la socialista ha empleado su cargo "como un instrumento para conseguir sus ambiciones personales". Moreno —que este miércoles ha sido designado por el Parlamento andaluz senador en representación de la comunidad— cree que la situación de parálisis continuará, porque Díaz no va a tomar ninguna decisión que le suponga “un desgaste”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_