_
_
_
_
_
deporte

La Behobia-San Sebastián genera un impacto de 14,9 millones en Gipuzkoa

El gasto medio por atleta participante y su círculo de acompañantes es de 337 euros

El País
El gasto medio por atleta participante y su círculo de acompañantes es de 337 euros
El gasto medio por atleta participante y su círculo de acompañantes es de 337 eurosJAVIER HERNÁNDEZ

La carrera popular Behobia-San Sebastián genera un impacto económico de 14,9 millones en Gipuzkoa, según el estudio realizado por la Universidad de Deusto y presentado esta mañana. El gasto medio por atleta participante y su círculo de acompañantes es de 337 euros. Los atletas catalanes y sus acompañantes son los que mayor gasto directo realizan en nuestra provincia, seguidos de franceses y guipuzcoanos.

El estudio de Deusto Business School concluye que la hostelería y el comercio "constituyen los sectores más beneficiados" por la celebración de la carrera, por cuanto en estos revierte el 68% y el 18% del gasto realizado, respectivamente. El trabajo se realizó en noviembre pasado, en los días previos a la carrera y el mismo día de su celebración, a través de encuestas personales a una muestra representativa de 423 atletas, según han comentado en una comparecencia José Javier Pardo, vicerrector del campus donostiarra de la Universidad de Deusto; Fernando Ibarreta, productor de la Behobia-San Sebastián, y Josune Sáenz, vicedecana de Investigación de Deusto Business School.

La Behobia-San Sebastián, que este año celebra su 50º edición, genera 14,9 millones de actividad económica, de los cuales "8,8 millones corresponden a gastos directos realizados por los participantes en la carrera, organizadores y patrocinadores de la misma y 6,1 millones al gasto indirecto adicional que tales gastos directos ocasionan". Además, la celebración de la carrera da trabajo a 120 personas, y genera una recaudación fiscal de 0,8 millones a la Hacienda guipuzcoana.

El gasto de los participantes se dirige principalmente a la restauración (comidas y cenas), con una cifra total de 3,1 millones de euros y una media de 136 euros por atleta y su círculo de acompañantes. Le sigue el gasto en alojamiento, con un importe total de 1,7 millones de euros y un promedio de 75 euros por corredor y su grupo de seguidores; y el gasto en bares y cafeterías suma 1,1 millones de euros y un promedio de 49 euros por atleta y su grupo de acompañantes.

Atendiendo a su procedencia geográfica, "los atletas catalanes y sus acompañantes son los que mayor gasto directo realizan", con una aportación estimada de dos millones, seguidos de los atletas franceses (1,4 millones) y guipuzcoanos (un millón).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_