_
_
_
_
_

La Comunidad investiga a 150 entidades por los cursos de formación de 2011

Un equipo de forenses informáticos rastrea 40 plataformas de teleformación para trabajadores

José Marcos

La Comunidad de Madrid rastrea  40 plataformas de formación a distancia de trabajadores utilizadas por 150 asociaciones empresariales y sindicales. El proceso se inició hace 20 días. El Gobierno regional señala que se trata de "un control añadido" con el que reforzar el sistema actual para detectar posibles fraudes, como el que este diario destapó el pasado diciembre y es conocido como caso Aneri.  Un equipo de forenses informáticos investigará hasta 40 asociaciones que podrían estar implicados en el fraude de los cursos. 

La consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado que estos equipos informáticos forenses de una consultora están realizando los primeros pasos en la investigación en coordinación con la ICM (Informática de la Comunidad de Madrid). "El trabajo de estos forenses informáticos equivale al de los peritos judiciales, es decir, su trabajo se podrá emplear ante un tribunal en el caso de que fuera necesario tras tener constancia de fraude", ha explicado la consejera de Empleo. El objetivo de los técnicos es averiguar si se han cometido irregularidades en lo cursos de formación. Además, ha apuntado que Empleo envió en el mes de marzo a la Policía "algún expediente" del sindicato UGT que también tenía "irregularidades". Mariño ha recordado  que la Comunidad de Madrid penalizará no solo a aquellos hipotéticos defraudadores de fondos públicos, sino también a aquellos que no inviertan los fondos públicos.

El Gobierno de Madrid reclamó en febrero la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales, de los que 2,7 millones corresponderían a importes defraudados por Aneri.

La diputada del PSM Maru Menéndez ha acusado a la Comunidad de provocar una "estafa" a todos los madrileños y ha apuntado que, en una comparecencia en el Senado, la ministra de Empleo aseguró que el ministerio había presentado una denuncia ante los juzgados por el fraude en los cursos de formación en diciembre de 2012. "¿Qué hizo usted desde entonces?", ha proseguido Menéndez, que ha agregado que, casi un año después de la denuncia, el Gobierno regional otorgó el sello de calidad Madrid Excelente a una de las empresas implicadas en el presunto fraude, Sinergia Empresarial.

El grupo parlamentario de UPyD ha anunciado que llevará a la Fiscalía la documentación que les ha facilitado el PP sobre la suesta estafa para exigir que la Comunidad investigue "todas las subvenciones" concedidas al presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos.

Mariño ha rechazado de forma tajante que haya habido "la menor connivencia con la trama montada por el empresario José Luis Aneri" y ha insistido en que las asociaciones afectadas estaban obligadas a controlar los cursos. La Consejería de Empleo ha embargado a 10 asociaciones afectadas por el presunto fraude de 17 millones de euros.  Los empresarios se enfrentan a una multa que podría superar los 10 millones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_