_
_
_
_
_

CiU y ERC afilan sus cuchillos en el último tramo de campaña

Los nacionalistas acusan de "prepotencia" a Junqueras y le recomiendan que no dé lecciones tras un vídeo en el que sale representado el líder democristiano

La tradición de campaña en partidos que mantienen alianzas reza que, a más cercanía electoral, más batalla entre siglas. Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) lo están demostrando de cara a las elecciones europeas de domingo. Tras una primera semana de guante blanco, la tensión se ha ido incrementando a medida que se acerca la fecha de los comicios y los sondeos no arrojan un ganador claro.

En el centro de la polémica entre CiU y ERC está el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. El democristiano, pese a estar de baja, cargó el martes contra ERC por “arruinar” Cataluña. Los republicanos respondieron con toda la artillería: burlas del líder, Oriol Junqueras —aseguró que con Duran no le hacía falta hacer campaña— y un vídeo electoral que apunta directamente al democristiano. En el anuncio, presentado ayer, un Duran de dibujos animados sube y baja una persiana que tapa un paisaje que representa la independencia, mientras la voz en off hurga en las dudas que Unió genera sobre el proceso soberanista.

 El vídeo enfureció a CiU, que en palabras de su jefe de campaña, Lluís Corominas, lamentó la “prepotencia” de los republicanos. “Este tono de perdonarnos la vida lo tendrían que dejar de lado para tener más fuerza para que el proceso tire adelante y no recoger cuatro votos entre nosotros”, insistió Corominas.

 Los reproches cruzados se repitieron en los mítines de la noche: CiU quiere grabar el mensaje de que una derrota perjudicaría el proceso soberanista; y ERC remarcar que es el único garante de que se llegue a la independencia.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recomendó a los republicanos que pusieran “dos dedos de frente” en su campaña para no cometer errores “que luego se pagan muy caros”. La respuesta de los republicanos llegó del candidato republicano Josep Maria Terricabras. Sin poner en duda el compromiso de Mas con la consulta y elogiando al candidato de CiU, Ramon Tremosa, Terricabras subrayó las divisiones en CiU: recordó que Unió se encuadra en Europa en el mismo grupo que el PP, ironizó sobre la tercera vía que abandera Duran y apostilló que la candidatura de ERC es la más útil para defender el proceso soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_