_
_
_
_
_

Publicadas las bases del concurso para dirigir el IVAM por seis años

La convocatoria abre un plazo de un mes para la presentación de candidaturas Un jurado internacional, compuesto por nueve miembros, decidirá

F. B.

Los candidatos a dirigir el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) deberán presentar un plan de actuación relativo al proyecto museístico para los próximos seis años, que defina los fines, líneas de actuación, posible programación y objetivos que se propone desarrollar. La Generalitat valenciana decidió convocar un concurso tras la inesperada salida de la última y más longeva directora del museo, Consuelo Ciscar, el pasado mes de abril. En la actualidad, la subsecretaria de la Consejería de Cultura, Virginia Jiménez, desempeña la dirección interina del museo

Así figura en la resolución del consejo rector del IVAM con las bases de la convocatoria del concurso internacional para la propuesta de nombramiento de director o directora gerente, que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y que fija un plazo de treinta días naturales a partir de mañana para presentar las propuestas, informa Efe.

Los candidatos al puesto deberán presentar tres sobres cerrados: uno en el que se acredite que cumplen los requisitos establecidos; otro con el plan de actuación previsto, con una extensión máxima de 30 folios y escrito en castellano, valenciano o inglés; y un tercero con el currículum vitae y los méritos acreditados.

Los requisitos que deben cumplir los candidatos son ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea; tener una titulación universitaria equivalente a la licenciatura; no haber sido apartado mediante expediente disciplinario, y no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

No padecer enfermedad invalidante, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sean incompatibles con el desempeño de la función; acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos y tener un pleno dominio del castellano e inglés y conocimiento del valenciano -o asegurar el aprendizaje de este en dos años- son otros requisitos.

Se considerarán méritos ser doctor en el campo de la historia del arte, la estética, la museología, las bellas artes, la arquitectura o comunicación audiovisual; poseer másteres o estudios de postgrado en esos ámbitos; haber publicado un conjunto significativo de publicaciones en esas materias, y conocer otros idiomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros méritos serán tener habilidades propias de liderazgo, así como dotes para la comunicación y dirección de equipos; acreditar la capacidad para representar al IVAM en el más amplio espectro de ámbitos; conocer el contexto de la Comunidad Valenciana y a agentes económicos susceptibles de aportar recursos financieros, humanos y culturales al IVAM.

El régimen de contratación del director gerente es el de contrato laboral de alta dirección, con una duración de seis años, con la posibilidad de renovación como máximo por otros dos periodos de igual duración, excepto denuncia expresa por cualquiera de las dos partes, con quince días de antelación a la fecha del vencimiento.

La retribución que percibirá será de 67.615 euros brutos anuales, y en caso de no residir en Valencia se le abonará además una indemnización por ese concepto.

Anualmente se someterá a evaluación del consejo rector la aprobación de su gestión, según los objetivos fijados en el plan de actuación seleccionado.

Un comité formado por nueve miembros, entre directores y exdirectores de museos de renombre, así como gestores y expertos relacionados con el mundo del arte, seleccionará al candidato y elevará su propuesta a la presidenta del IVAM, que a su vez la propondrá al consejo rector. El presidente del comité será Enrique Valera, subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, y Philippe de Montebello, exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York, forman parte de este comité. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_