_
_
_
_
_

Juicio a la cúpula de Caixa Penedès por sus pensiones millonarias

Los cuatro exgestores están acusados de adjudicarse indemnizaciones por 31 millones a espaldas de la entidad

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

La Audiencia Nacional inicia hoy el juicio contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedès acusados de haberse adjudicado pensiones por 31,6 millones mediante pólizas que contrataron a espaldas de los órganos de control de la entidad. La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para el exidirector general, Ricard Pagès, a quien considera el cerebro de una estrategia para obtener una “desproporcionada ganancia patrimonial” a costa de la entidad. Además, solicita tres años para los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas.

El ministerio fiscal reclama a todos ellos, además, que devuelvan las cantidades percibidas fraudulentamente y que se les inhabilite para el ejercicio de cargos directivos en el sector bancario. Este es el primer juicio contra exgestores de las antiguas cajas. Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los exdirectivos, junto al ya fallecido responsable de Recursos Humanos Jaume Jorba, contrataron "a espaldas de los máximos órganos colegiados de la caja" pólizas de seguro por valor de más de 31,6 millones que cobrarían en caso de abandonar sus puestos.

Según el fiscal, Pagès, aprovechando su poder "omnímodo", diseñó una estrategia a largo plazo destinada a garantizarse a él y a sus más cercanos colaboradores una "desproporcionada ganancia patrimonial" a costa de la entidad, pensada para el momento en que pudieran cesar en sus puestos de trabajo "por cualquier motivo". La "jugada" que planearon era "redonda", ya que los acusados iban a ser propuestos como miembros del consejo de administración del grupo BMN, un cargo que no está retribuido y que exigía que cesaran en sus funciones de directivos. Así, los acusados se apresuraron a modificar sus contratos de trabajo y a blindar sus pólizas con las compañías Axa y Zurich para que cuando cesaran en sus cargos pudieran beneficiarse de las indemnizaciones previstas en dichos seguros.

De acuerdo con las pólizas contratadas, Pagès tenía derecho a cobrar 11,6 millones de euros; Abella 5,7 millones; Jorba 3,3 millones; Troyano 6,16 millones y Caellas 4,8 millones. Sin embargo, Manuel Troyano y Joan Caellas fueron despedidos de la entidad financiera y no pudieron cobrar cantidad alguna de las pólizas. Por ello, la Fiscalía, que les acusa de apropiación indebida y de administración desleal, solicita que Pagès indemnice a Caixa Penedès con 10,73 millones de euros, que es la cuantía que llegó a percibir, mientras que reclama a Santiago José Abella los 1,89 millones cobrados desde 2007.

La vista se prolongará durante toda la semana y parte de la que viene,y supone la primera celebrada contra responsables de las cajas, aunque los de otras dos (la CAM y Novacaixagalicia) aguardan sentarse próximamente en el banquillo de los acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_