_
_
_
_
_

En libertad con cargos el joven que animó en Twitter a matar a políticos

El juez le imputa por supuesta apología para la comisión de asesinatos Deberá comparecer periódicamente en el juzgado

El joven de 19 años detenido este jueves en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna por pedir a través de Twitter que se mate a los políticos ha sido puesto en libertad tras comparecer ante el juez, que le ha imputado por un supuesto delito de apología para la comisión de asesinatos.

Sergio B. J. ha pasado esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Sueca, que también le ha impuesto como medida cautelar la comparecencia semanal en las dependencias judiciales, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El joven fue arrestado en una operación iniciada por la Guardia Civil tras lanzar en las redes sociales mensajes de aprobación del asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, con tuits como este: “Aixina es faa ostia!! A matarlos a tots!!! Mes tirs al cap d PPeros!! Isabel CarrasKO” (Así se hace, ostia!! A matarlos a todos!!! Más tiros a la cabeza de PPeros!! Isabel CarrasKO). En otros mensajes, pedía un fusil AK-47 para poner "en fila" a políticos para matarlos. “Ara sols falta que maten a Rajoy, a Soraya Sáenz de Santa Maria, a Aguirre, a Aznar, a Fabra, a Paquito Camps, a Rita Barberá, a Cospedal…”, publicó en otro tuit.

Sergio B. J. es el primer detenido por "expresar  su conformidad" con el asesinato de Isabel Carrasco. El ministro del Interior, Jorge Fernández, ya anunció el pasado martes que su departamento investigaba mensajes ofensivos sobre la muerte de la presidenta de la Diputación de León.

El joven ha sido llevado al juzgado en torno a las diez de la mañana y ha escondido el rostro tras una sudadera. Su madre ya le esperaba y no paraba de repetir que su hijo "no es un terrorista, no es ningún delincuente". También le han arropado una veintena de amigos y compañeros de su instituto en Tavernes.

La comparecencia de Sergi B. J. ante el juez ha durado menos de media hora. El detenido solo ha contestado a las preguntas de su abogado. El fiscal no ha estado presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El letrado del arrestado, Óscar Fernández, ha sostenido a la salida que su defendido "en ningún caso ha pretendido ofender a la víctima del asesinato", en referencia a Isabel Carrasco. Según el abogado, "solo pretendía una protesta social" y el joven entiende que sus mensajes "han creado malestar y que, desde luego, no son las más adecuadas". Fernández considera excesivo que se impute a su cliente un delito de apología para la comisión de asesinatos, que puede implicar una pena de entre siete y 10 años de prisión. "Nosotros entendemos que en todo caso se trataría de una falta de injurias", ha añadido.

Tras su liberación, el joven ha agradecido en Twitter el apoyo recibido y ha acompañado la frase con la etiqueta "continuamos la lucha". Después ha eliminado su foto del perfil de la red social y ha cambiado el enunciado por "ja està bé de manipulació, per favor (ya está bien de manipulación, por favor).

El pasado 28 de abril fueran arrestadas 21 personas por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales.  Todas fueron puestas en libertad 24 horas más tarde. Además, la Guardia Civil busca a otras 200 personas que enaltecen a ETA en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_