_
_
_
_
_

Gipuzkoa activaría la incineradora más adelante “si fuese oportuno”

El diputado Iñaki Errazkin insiste en que en la actualidad no está justificada la construcción de la planta de combustión

San Sebastián -
Imagen del vertedero de Sasieta, en Beasain.
Imagen del vertedero de Sasieta, en Beasain.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha afirmado hoy que en caso de que, una vez finalizadas las infraestructuras de residuos previstas en Gipuzkoa, en una segunda fase se viera oportuno construir una incineradora, esta opción "se activaría". Errazkin ha hecho esta reflexión en la Comisión de Estudio sobre la Evolución Financiera y las Soluciones Técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, en la que también han tomado parte representantes del departamento foral de Hacienda y Finanzas.

Durante su comparecencia, Errazkin ha repasado al grado de cumplimiento de las obras de gestión de residuos previstas en el territorio y ha aclarado que, aunque en la actualidad la planta incineradora "está parada", si en una segunda fase se viera su necesidad "se activaría" en caso de que se considerara "oportuno". No obstante, al ser requerido por el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena para que concretara esta posibilidad, el diputado ha dicho que el actual Gobierno foral de Bildu "no va a hacer" la incineradora.

"Otra cosa es -ha aclarado-, que cabe esta posibilidad en la planificación y que en el futuro alguien quiera plantearlo. Eso sí -ha indicado-, yo le devuelvo la pregunta: ¿ustedes van a hacer una incineradora en Gipuzkoa que va a ser totalmente deficitaria? Nosotros no", ha advertido Errazkin al procurador del PNV.

El diputado ha recordado en este sentido que la incineradora había sido proyectada para tratar una cantidad de 200.000 o 300.000 toneladas de basura, lo que supone un "sobredimensionamiento" de la infraestructura y constituye una de las "claves" del problema de los residuos en Gipuzkoa.

Ha comentado que en la actualidad la generación de residuos ha experimentado una "bajada importante", que ha cifrado en un 15%, al tiempo que se ha avanzado en la recogida selectiva al pasar del 20% al 40% en los tres últimos años, aproximándose al objetivo del 60% fijado para el año 2016, si bien aún es preciso "hacer mucho esfuerzo" para lograrlo.

Errazkin ha destacado también el "salto muy importante" dado por algunos municipios en esta materia, pues un 30 % de ellos se encuentran ya en tasas de recogida selectiva próximas al 70%. Con estos datos, ha opinado que el "ambicioso" objetivo de lograr el 60% de recogida selectiva en Gipuzkoa es "posible" y "se puede lograr" si todos los agentes implicados trabajan "a favor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta manera, para 2016 en todo el territorio sólo se generarán 122.000 toneladas de residuos que deberían recibir algún tipo de tratamiento, cuando la incineradora estaba prevista para cerca del doble, por lo que se acordó suspender el contrato para su construcción "antes de que fuera demasiado tarde", ya que con estas cifras la infraestructura sería deficitaria.

En otro momento de su intervención, Errazkin ha rechazado que se hayan facilitado datos erróneos a las autoridades europeas sobre la gestión de residuos, como denunció recientemente la candidata a eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

Durante el turno de replica, Xabier Ezeizabarrena ha advertido al diputado foral de que sus declaraciones sobre la posible construcción de la incineradora en una segunda fase "ratifican que, al parecer [Bildu] no tiene intención de seguir gobernando" la próxima legislatura.

Por su parte, la representante del PSE-EE ha reprochado a Errazkin que en su comparecencia haya "utilizado la técnica de marear la perdiz" sobre los residuos, al tiempo que le ha recriminado el "desprecio" que, a su juicio, supone el retraso con el que se facilita a los grupos la información que reclaman sobre este tema.

El juntero del PP Txema Murguiondo ha recriminado a Errazkin la "politización" del problema de los residuos que, a su entender, ha hecho Bildu desde que llegó al Gobierno de Gipuzkoa, tras lo que ha criticado la comparecencia del diputado por "no aportar nada nuevo ni extraordinario al debate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_