_
_
_
_
_
ALLEN BUCHANAN. Catedrático en Duke y autor de ‘Secesión'

“Cataluña tendría que negociar mayor autonomía con la ayuda de un mediador”

“Tiene que haber motivos muy serios para la secesión, y aquí no se dan", defiende el catedrático

Allen Buchanan visitó Barcelona invitado por la Fundación Olof Palme.
Allen Buchanan visitó Barcelona invitado por la Fundación Olof Palme.CONSUELO BAUTISTA

Allen Buchanan (Ohio, 1948) es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Duke (Estados Unidos) y autor de Secesión: causas y consecuencias del divorcio político (Ariel, 2013). En su prólogo a la edición en español ha estudiado la situación catalana.

Pregunta. ¿Cataluña tiene derecho a hacer una consulta para decidir su secesión?

Respuesta. No tiene derecho a la secesión unilateral. Debería intentar negociar mayor autonomía con España con la ayuda de una tercera parte calificada. Si los catalanes pueden demostrar que han hecho todo lo que han podido y España rechaza negociar, tendría argumentos. Pero hay que agotar la vía autonómica.

P. Los secesionistas sostienen que el Estatuto ya la agotó.

R. La secesión es un movimiento muy radical y debe ser el último recurso. Un esfuerzo más sería estratégico para los catalanes, si España no coopera habría mayor comprensión internacional. Ambas partes son cautas ante un acuerdo: España no quiere que sea un paso previo a la independencia y Cataluña necesita asegurarse que el Estado no lo romperá. Por ello se necesita una tercera parte mediadora.

P. ¿Quién juega ese papel?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La UE no puede porque si lo hace con Cataluña tendría que hacerlo para otros y no está por la labor. Tendría que ser un comité creado a propósito, con expertos respetados internacionalmente.

P. ¿Cómo se negocia si el Gobierno no quiere hablar de referéndum y la Generalitat solo quiere hablar de la consulta?

R. La UE y alguna institución internacional deben presionar. El Gobierno se preocupa porque si negocia con Cataluña habrá otras regiones que querrán mayor autonomía. Hay que abrir una discusión sobre la necesidad de una España más federal. A veces da la sensación de que en España no se puede cuestionar la idea de Estado unitario. Tendrían que ser flexibles para buscar nuevas fórmulas, mayor autonomía y un arreglo financiero.

P. Mas intentó un pacto fiscal

R. Otro ejemplo de la inflexibilidad del Gobierno español. Si comparas con Escocia y el Reino Unido...o con el Quebec, donde están amparadas las negociaciones por la secesión.

P. El Gobierno sostiene que la autodeterminación no figura en ninguna constitución

R. Los canadienses reconocieron que si había una clara mayoría secesionista hay margen constitucional para darle cabida. Es la actitud correcta.

P. El Parlament intentó una vía constitucional. ¿Justifica el no la vía unilateral?

R. Si Cataluña organiza el referéndum España tampoco puede hacer mucho. La cuestión es que responda ofreciendo una negociación, y Europa tendría que presionar. La UE no presionará para que se facilite la independencia.

P. Las preguntas en Cataluña ya están fijadas. ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea independiente?

R. Es confuso, ¿no? No sé si ha habido suficiente discusión sobre cómo formular la pregunta del referéndum y si la gente ha sido suficientemente informada acerca de qué significa. Tiene que haber una pregunta clara, es crucial

P. Para negociar, ¿el Gobierno catalán debe retirar la consulta?

R. Tendría que negociar. No puede denunciar que está perseguida. Tiene que haber motivos muy serios para la secesión, y no creo que se den en Cataluña.

P. Los independentistas se escudan en la economía, la lengua, y en ser una nación.

R. Esos conflictos no se entienden fuera. Si los independentistas catalanes quieren comprensión y deben demostrar que lo han intentado todo. No remontarse a 1714 o argumentar que cada nación debe tener un Estado. ¡Sería una locura!

P. ¿Cómo ve la vía de las elecciones plebiscitarias?

R. Es difícil, porque la gente vota por varias razones. Un referéndum es mucho más preferible. Pero al fin y al cabo lo importante es que el proceso sea pacífico y democrático, los líderes independentistas intentan hacer pedagogía fuera. El contraste entre cómo está reaccionando el Gobierno británico y cómo está reaccionando el Gobierno español es como la noche y el día.

P. ¿Pero justifica una decisión unilateral?

R. Como en Canadá. Si se logra un acuerdo constitucional de forma pacífica el resultado es más importante que si estrictamente hay el derecho a la secesión.

P. Si finalmente se logra un pacto, ¿Cómo se convence a la gente que se ha manifestado a favor de la independencia?

R. Hay un crecimiento independentista por impulso, sin conocer los problemas que puede tener un proceso como este. Si hay un pacto que dé a la gente lo que quiere, dudo que la opinión mayoritaria fuera pedir más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_