_
_
_
_
_

Dos imputados recurren por creer que Alaya “se extralimita”

El abogado defiende que Lozano y Aguilera no conocían el uso inadecuado de las transferencias

Antonio J. Mora
Buenaventura Aguilera.
Buenaventura Aguilera.

Los ex directores generales de Presupuestos de la Junta Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera han recurrido, por segunda vez, su imputación en el caso de los ERE. En el escrito a la Audiencia de Sevilla, el letrado de ambos excargos argumenta que la juez Mercedes Alaya “se extralimita” al “criminalizar una política y una decisión de los representantes del pueblo andaluz” en el Parlamento. Ya el lunes, los imputados se negaron a declarar ante Alaya al entender que la instructora “ha agotado su competencia” en la causa. La juez les acusa del “oscurantismo e ilegalidad” de las ayudas investigadas.

Según el letrado, en el auto de imputación, Mercedes Alaya no concreta cómo los dos exdirectores “participaron” en los delitos de prevaricación y malversación y mantiene que ambos, “como consta en el sumario”, no pudieron conocer el uso inadecuado de las transferencias. El abogado apunta que los exdirectores “no tienen atribuciones para incluir partidas, dictar resoluciones ejecutivas ni tienen competencias de control sobre la legalidad de los gastos”.

Por otra parte, Alaya ha ordenado a la Guardia Civil que investigue un lápiz de memoria “serigrafiado con nombre de la Junta de Andalucía” que el abogado de la exasesora de Empleo María José Rofa ha recibido de manera anónima y que ha entregado al juzgado, informó Efe. La magistrada considera que el dispositivo “podría contener archivos y documentos relevantes para la presente causa”, en concreto, sobre el papel de la Dirección General de Trabajo y de la agencia Idea en el pago de ayudas a terceros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_