_
_
_
_
_

El Círculo de Economía da entrada a “la tercera vía” en sus próximas jornadas

Rubalcaba y Duran Lleida debatirán sobre la reforma institucional en una conferencia en la que volverán a estar Rajoy y Mas

Dani Cordero

La denominada tercera vía tendrá su encaje en las tradicionales jornadas que el Círculo de Economía celebrará en Sitges entre el 29 y el 31 de mayo. Por primera vez en la historia de la institución, una mesa redonda estará centrada en la política, bajo el título de “La necesaria reforma de la democracia española”. Los protagonistas de esa sesión serán el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del comité de Gobierno de Unió Democràtica y portavoz en el Congreso del grupo de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

El encargado de moderar la mesa será el presidente del Círculo, Antón Costas, quien hoy ha reconocido que la entidad intenta dar palabra así a “lo que hay en medio” de las dos propuestas actuales: “el statu quo” que representa el PP y “la propuesta radical” de la independencia que abanderan CiU y ERC. ¿Por qué no están esas formaciones representadas en la mesa? Porque sus máximos representantes, Mariano Rajoy y Artur Mas, clausurarán e inaugurarán las jornadas, respectivamente.

“Estamos esperando conocer otras propuestas para poder decidir cuando tengamos que decidir”, ha dicho Costas, quien ha considerado como una obligación el debate acerca de la tercera vía en la XXX Reunión del Círculo de Economía. En todo caso, ha señalado que “no es que hagamos una propuesta institucional de la tercera vía”, si bien la institución ha manifestado en alguna de sus notas de opinión la necesaria reforma de las instituciones en España, cuestión que ahondará cuando publique su próximo anuario.

La cuestión política será capital en las próximas jornadas. No solo por la introducción de la situación en Cataluña, sino porque se celebrarán días después de la cita electoral para el Parlamento europeo, del 25 de mayo, y están invitados el actual vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el exprimer ministro italiano Enrico Letta. Ambos participarán en una mesa cuyo encabezamiento de título marca la dirección de lo que podrá ser la mesa redonda: “Después de las elecciones europeas”.

El próximo encuentro de Sitges será uno de los últimos que convoca el Círculo de Economía con menos presencia académica e internacional. La junta se ha centrado en esta ocasión en una reunión en la que predomine el debate sobre temas de calado menos macroeconómico. El presidente de CEOE, Juan Rosell, está invitado para dar pistas sobre qué hacer para que la economía española funcione y cree empleo. Y otros empresarios tratarán temas como la capitalización y la financiación de las empresas (con Juan Antonio Alcaraz, de CaixaBank), las nuevas tecnologías y la posibilidad de reindustrializar la economía.

Este último, ha señalado Costas, es un tema relevante, sobre todo después de que hace una década el Gobierno español diera pasos en el camino contrario, cuando suprimió el Ministerio de Industria, si bien después lo recuperó. “Fue una señal perfecta de la pérdida de interés”, ha dicho. Entre los invitados para tratar este tema estarán Emma Fernández, director general de Indra; Rosa García, presidenta de Siemens; y Jordi Mercader, director general de Miquel y Costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, será el encargado de tratar el tema de la “revolución energética del siglo XXI”, que Costas ha señalado que supondrá cambios geopolíticos importantes, gracias, en parte, al nuevo rol que desempeñará Estados Unidos, que empezará en breve a vender petróleo y gas. Artur Carulla, presidente de Agrolimen, también participará en esa sesión.

En el marco de una sesión sobre nuevas tecnologías, intervendrán Israel Ruiz, vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachussets; Javier Santiso, de Start Up Spain y R. J. Friedlander, fundador de ReviewPro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_