_
_
_
_
_

Alaya procesa a Lopera, Oliver y otras seis personas al cerrar el ‘caso Betis’

La juez impone una fianza de 33 millones al ex máximo accionista del club sevillano seis años después de abrir la instrucción

Javier Martín-Arroyo
El ex máximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera, en los juzgados sevillanos.
El ex máximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera, en los juzgados sevillanos.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya ha concluido la instrucción del caso Betis y ha procesado a ocho personas, entre ellas el ex máximo accionista Manuel Ruiz de Lopera y el ex consejero delegado del club Luis Oliver. La instructora ha impuesto una fianza civil de 33 millones a Lopera (que ya estaba fijada en 25 millones) , de un millón a los también imputados Mercedes Ferraro, Teresa González y Ana María Ruiz, de 2,6 millones para Guillermo Molina y el exconsejero del club Ángel Guillermo Marín así como de 1,6 millones para Francisco Javier Paez y de 431.280 euros para Luis Oliver. Los procesados comparecerán ante Alaya el próximo 28 de mayo antes de la apertura de juicio oral. 

Desde que presentó la denuncia la fiscalía ante los juzgados por supuesta descapitalización del Betis y acusó a Lopera de crear una "maraña empresarial tendente a su lucro personal", han pasado seis años. Alaya ha cerrado las instrucciones de los suelos de Mercasevilla y del Betis en el último año. En el auto de procesamiento, Alaya acusa a Lopera de iniciar "un proyecto criminal" con Oliver como cooperador necesario, para "hacer ineficaz cualquier pronunciamiento judicial sobre las acciones" del club. Hace cuatro años que la juez impuso a Lopera una fianza de 25 millones después de anular la venta de las acciones por parte de Lopera al empresario Oliver.

La juez establece que Lopera "falseó intencionadamente las cuentas de Tegasa contabilizando determinados gastos y pérdidas ficticias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_