_
_
_
_
_

Suspendido el pleno de las Cortes al negarse Mònica Oltra a ser expulsada

La diputada polemizaba con las populares Barrieras y Barberá cuando Cotino ha ordenado que abandonara el hemiciclo

Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES | ATLAS

El pleno de las Cortes Valencianas ha quedado suspendido a media mañana de este jueves cuando el presidente de la Cámara, Juan Cotino, ha apercibido tres veces y ha ordenado la expulsión de la diputada de Compromís Mònica Oltra y esta se ha negado a abandonar el hemiciclo.

Oltra polemizaba con las diputadas del PP Maira Barrieras y Rita Barberá tras una repregunta durante la sesión de control al presidente del Consell. La diputada de Compromís había inquirido qué hace la Generalitat con los parados que se han quedado sin cobertura y el consejero de Economía, Máximo Buch, le ha respondido que está cubierto el 100% y ha atacado a la coalición asegurando que lo que es una vergüenza es que el hermano de su diputado en Madrid, Joan Baldoví, cobrara 13.000 euros en horas extra del Ayuntamiento de Sueca en 2009 y 2010. Oltra ha protestado y se ha enzarzado en una polémica con Barrieras y Barberá. Cotino la ha advertido tres veces y ha ordenado que abandonara el hemiciclo, a lo que se ha negado.

La diputada de Compromís sostiene que Cotino actúa con parcialidad, ya que nunca amonesta o advierte a los diputados del PP, y se ha negado a abandonar su escaño. Cotino, entonces, ha interrumpido el pleno. Tras una reunión de la Mesa y de Junta de Portavoces, el pleno ha quedado suspendido definitivamente. Los puntos del orden del día que quedaban por tratar serán abordados en una próxima sesión plenaria de las Cortes Valencianas.

La negativa de Oltra a abandonar su escaño -que ella justifica porque asegura que solo la han llamado al orden dos veces y no tres como marca el reglamento de las Cortes para poder expulsarla- podría comportar la suspensión temporal de la condición de diputada, lo que tendría que acordar la Mesa de las Cortes en una reunión posterior.

El artículo 101 del Reglamento señala que la suspensión temporal de la condición de diputado podrá acordarse por el pleno de la cámara por razón de disciplina parlamentaria cuando, entre otras supuestos, el diputado, tras haber sido expulsado del pleno o de comisión, se negara a abandonarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_