_
_
_
_
_

La fiscalía investiga a Fabra por la compra de la empresa de la Fórmula 1

Anticorrupción abre diligencias tras la denuncia socialista por supuesta malversación El PSPV advierte que acabará como Camps

La diputada socialista Eva Martínez explica en las Cortes la apertura de diligencias por la compra de Valmor.
La diputada socialista Eva Martínez explica en las Cortes la apertura de diligencias por la compra de Valmor.MÒNICA TORRES

El Consell que preside Alberto Fabra acordó el 9 de diciembre de 2011 comprar la empresa privada Valmor Sports, con la que había contratado Bernie Ecclestone en 2007 la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, tras haberlo acordado con Francisco Camps. La compra se concretó en abril de 2012. La fiscalía de Valencia ha incoado ahora diligencias de investigación penal sobre esa operación y se ha designado un fiscal instructor.

“Sus días en la presidencia están contados”, advirtió el portavoz socialista, Antonio Torres, al jefe del Consell en la accidentada sesión de control de este jueves en las Cortes Valencianas. “Acabará como el señor Camps. Debería preocuparse porque la fiscalía le está investigando”. Torres reveló la apertura de la investigación a raíz de una denuncia de los diputados de su grupo Eva Martínez y Josep Moreno, en relación con la compra de Valmor y su absorción por la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva.

Fabra evitó referirse a la compra y respondió a los socialistas: “Yo seguiré contestando preguntas en la sesión de control en la próxima legislatura, pero ustedes en las elecciones ya no serán los segundos, sino los terceros”. La diputada Eva Martínez repreguntó sobre Valmor y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, reiteró la tesis del Consell de que hubo que comprar Valmor en 2012 para garantizar la celebración del Gran Premio y no tener que pagar a Ecclestone una penalización de 71 millones de dólares (51 millones de euros). Lo cierto es que, después de 2012, la prueba, que comenzó en 2008, ya no se celebró más.

Los socialistas llevaron el asunto a la Fiscalía Anticorrupción porque la Generalitat asumió, con la operación, 34,2 millones de euros de deuda, renunció a cobrar 14,6 millones que Valmor debía a Circuito del Motor (no llegó a pagarle nunca por organizar la carrera) y “exoneró” de cualquier responsabilidad a los gestores de la firma privada: Bancaja, Fernando Roig y una sociedad compartida por el expiloto Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino.

La investigación acumula las denuncias del PSPV y de EUPV

Valmor nunca llegó a organizar directamente el Gran Premio de Automovilismo (lo hizo, en realidad, Circuito del Motor) y solo pagó el primer canon al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el de 2008, de 17,2 millones de euros. El resto, hasta la última edición de la prueba, en 2012, que alcanzaron un monto de 93,7 millones de euros, los pagó otra empresa pública, Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. En su denuncia, los socialistas sostienen que podría haberse cometido un delito de malversación al comprar Valmor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las diligencias de investigación abiertas por la fiscalía se acumula también una denuncia en el mismo sentido presentada por Esquerra Unida, según confirmó el diputado Ignacio Blanco, que no ha recibido todavía notificación de ello.

“Es un hecho gravísimo que un presidente sea investigado por la fiscalía”, comentó la socialista Eva Martínez en los pasillos de la Cámara autonómica. “El vicepresidente José Ciscar dijo que no le preocupaba, y ahora lo investiga la fiscalía”. La parlamentaria añadió: “Tendrán que responder ante los fiscales, ya que no han respondido ante la opinión pública. Se ha comprado una empresa en quiebra y se ha destinado dinero público a exonerar a una empresa privada que nunca organizó ningún premio de Fórmula 1”.

Català insiste en que se compró Valmor para no pagar penalización

Martínez insistió en que “es absolutamente falsa la disyuntiva que plantea el Consell”, en el sentido de que había que comprar Valmor para evitar pagar la penalización, “porque la Generalitat era copromotora del Gran Premio”, al menos desde 2009, “y no necesitaba a Valmor para organizar la prueba”. Se refería a que Sociedad de Proyectos Temáticos, cuando asumió en 2009 el pago del canon a Formula One Administration, de Bernie Ecclestone, también se convirtió en copromotora de la cita automovilística.

La diputada enfatizó que se trata del primer caso de supuesta corrupción que involucra a Fabra y lo comparó con la investigación que abrió en su día la fiscalía, en respuesta a una denuncia también de los socialistas, sobre el entonces consejero de Solidaridad. Rafael Blasco, hoy a la espera de sentencia por el fraude en las ayudas de cooperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_