_
_
_
_
_

Un detenido por la desaparición del joven de Malí hace cinco meses en Jaén

La juez de Villacarrillo deja libre con cargos al hijo del empresario que empleó al inmigrante

Ginés Donaire
Inmigrantes de Villacarrillo, el pasado invierno, tras la desaparición de un compañero.
Inmigrantes de Villacarrillo, el pasado invierno, tras la desaparición de un compañero.José Manuel Pedrosa

La misteriosa desaparición del joven malí Tidiany Coulibaly, de la que la semana que viene se cumplirán cinco meses, tiene un nuevo capítulo tras conocerse que ya existe un primer detenido. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Villacarrillo (Jaén), Antonia Torres, ordenó el miércoles la detención de un vecino, hijo del empresario oleícola con el que Coulibaly estaba empleado en la recogida de la aceituna cuando desapareció, aunque el mismo se encuentra en libertad con cargos, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Aunque el juzgado de Villacarrillo se ampara en el secreto de sumario del caso para no dar información, el diario Jaén informa este jueves que al detenido se le imputan tres delitos: detención ilegal, contra la libertad de los trabajadores y desobediencia. También deberá personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Junto a otro hermano pequeño y otros colegas suyos, Tidiany Coulibaly, de 22 años, trabajaba como temporero en el olivar. Por tercer año consecutivo lo hacía con el mismo empresario de Villacarrillo, Ginés Vicente. El 17 de diciembre, Coulibaly y el resto de temporeros tuvieron una discusión con el patrón, a quien le recriminaron que les pagara un jornal de 20 euros, cuando el convenio del campo de este año lo estipulaba en 50,37 euros. Poco después de esa discusión Coulibaly desapareció y desde entonces nada se sabe de él, a pesar del importante dispositivo de búsqueda puesto en marcha por la Guardia Civil en las semanas posteriores.

La amplia comunidad de inmigrantes asentados en Villacarrillo, con el apoyo de malienses desplazados desde varios puntos del país, protagonizó el 6 de enero una manifestación para pedir que no cesara la búsqueda de su compatriota. La protesta concluyó con importantes disturbios y daños en el mobiliario urbano, lo que originó dos días después una concentración de repulsa de los vecinos de Villacarrillo.

Los inmigrantes, con el apoyo del Alto Consejo de Malienses en España, siempre han sospechado del entorno del empresario con el que Coulibaly estaba trabajando. Precisamente, diario Jaén apunta que la detención del hijo del empresario oleícola se habría basado en la contradicción en la que habría incurrido al ser preguntado sobre su presencia en una de las fincas de su familia, donde se perdió la pista del inmigrante. Inicialmente, él lo negó pero un rastreo a la señal de su teléfono móvil lo sitúa allí el día de la desaparición. La investigación también apunta a que el arrestado entró en una nave de aperos, que fue precintada posteriormente por orden judicial.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ya apuntó el pasado 20 de febrero que la Benemérita había acotado “una línea de investigación” sobre la desaparición de este inmigrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_